Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La separación británica y algunos de sus efectos
N

oticias e indicios apuntan a que en 2017 se frena más la economía, especialmente en Europa con la salida de Gran Bretaña. Ya venía, pero con esto se acelera. Y aunque se quiera echar la culpa a China, la zona de mayor crecimiento del mundo está precisamente en Asia, especialmente del lado del Pacífico. Y eso ya es un hecho consumado.

El estudio mensual que hace y publica la OPEP prevé para la llamada eurozona un crecimiento de 1.5 por ciento para este año, pero para 2017 la estimación es de sólo 1.2 por ciento. En cambio, el este asiático tiene países con mucho mejor desarrollo. Según las estadísticas del Banco Mundial, India creció 7.8 por ciento en 2015. China 6.9 por ciento.

De acuerdo con la misma fuente, Vietnam creció 6.7 por ciento, Indonesia 4.5 por ciento, Pakistán 6.5 por ciento y Uzbekistán 8 por ciento.

El gobierno mexicano está desesperado por alcanzar un poco más de 2 por ciento de crecimiento, cuando durante décadas (desde 1940 hasta 1982, siete sexenios) el índice iba alrededor de 6 por cierto anual. Luego vinieron administraciones más entreguistas, se desplomó el ritmo de desarrollo y así se sigue.

Fueron sexenios alternados PRI-PAN. Lo menciono porque ahora el PAN ganó cinco de los siete estados que perdió el PRI.

Una seudoizquierda lambisconea con el PAN poniendo los huesos por encima de una verdadera izquierda, que no andaría lambisconeando a la derecha panista.

Veremos qué implicaciones puede tener para México la futura situación mundial.

En un artículo del 22 de febrero de 2015 en este periódico publiqué en forma breve las proyecciones de crecimiento de tres investigaciones para diferentes años. Una, realizada en Inglaterra, para 2020; una segunda, de India, para 2030, y una tercera de Fráncfort, Alemania, para 2050. En el año inicial encabezaba Estados Unidos, luego China (que acababa de rebasar a Japón, tercer lugar), le seguían cuatro países de Europa occidental (liderados por Alemania) y por último Rusia e India. En 2020, resultado de la primera investigación, la inglesa, fue: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, India, Brasil y al final Alemania y los otros tres europeos.

En el siguiente estudio, publicado en el Times of India el 7 de enero de 2012, con la prospectiva para 2030, sólo incluye a los tres primeros lugares: China, en primer lugar; Estados Unidos, segundo, e India, tercero. Esto es congruente con el ritmo de desarrollo de cada país.

El tercer estudio, de Francfort, analiza lo que pasaría en 2050. China seguiría en primer lugar, el segundo sería India y el tercero Estados Unidos. También es congruente. El desplome de los países europeos es notorio, sólo Alemania queda en los primeros diez. Le gana, en noveno lugar, Nigeria, primer país africano en entrar a los primeros diez y adelante de Alemania.

Esto indica que el continente asiático, que ya tiene la mayor población del mundo, tendrá también la mayor producción. El orden mundial ha cambiado, cambia y seguirá cambiando, y vemos en qué sentido. La separación de Inglaterra en relación con la Unión Europea es un paso más.

Ya es tiempo de dejar de ver a Europa o a Gran Bretaña como los centros que fueron, éstos se van trasladando gradualmente al continente asiático. En breve China será el primer productor del mundo, ya juega un papel más general en Asia. Y debemos ver en especial a India, no sólo por su ritmo de crecimiento, sino por su avance tecnológico y cultural. Estas comparaciones muestran lo ridículo de los anunciados objetivos del gobierno mexicano, además de ser antinacionales y antipopulares.

Nota: en mi artículo del domingo pasado, cuarto párrafo, se deben agregar, después de los trabajadores profesionistas de energía nuclear, las palabras y de la industria eléctrica.