Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Nuevo gabinete en Perú

E

l nuevo gobierno peruano: Los diarios El Comercio y La República informan que el presidente peruano electo, Pedro Pablo Kuczynski, acaba de designar su gabinete. El primer ministro será el economista Fernando Zavala. Ricardo Luna, diplomático de carrera, ex embajador en Estados Unidos y ex representante peruano en Naciones Unidas, ministro de Exteriores; el de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien fue economista jefe en el Banco Mundial (BM). El de Educación, Jaime Saavedra, también fue economista del BM, aunque en el gabinete de Ollanta Humala ocupa el mismo puesto asignado. El ministro del Interior es sociólogo (Carlos Basombrío), tal como los ministros de las carteras de Área Social; el de Agricultura es un empresario hidráulico. Este gabinete de técnicos, dirigentes empresariales y ex banqueros ligados a Estados Unidos tendrá que enfrentar el fin del corto boom económico peruano y la caída del precio de los minerales que el país exporta, así como conflictos por la tierra y el agua con los campesinos. El Congreso será controlado por el fujimorismo, que perdió por pocos votos la presidencial en la segunda vuelta.

* * *

Varias I: La gran prensa empresarial y oficialista de Argentina, como La Nación o Clarín, aprovecha al máximo el criminal atentado en Niza, así como el golpe fallido en Turquía, para seguir callando sobre las grandes dificultades que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri. Sólo hablan de que el juez embargó el dinero que la hija de la ex presidenta Cristina Fernández tenía en su caja fuerte, presumiendo que pertenecía a ésta. Página 12, kirchnerista, pasa sobre ascuas los problemas judiciales de los integrantes del gobierno anterior y da amplio espacio a los cacerolazos en todos los barrios y ciudades (el llamado ruidazo), lo que revela la protesta de vastísimos sectores de las clases medias pobres y trabajadoras contra los aumentos a transporte, luz y gas. Las manifestaciones y huelgas de los trabajadores despedidos comienzan a unirse a los cacerolazos barriales. Varios jueces dictaminaron que los costos de los servicios deben volver a noviembre pasado, anulando las resoluciones del gobierno. Página 12 destaca que un juez estudia las incongruencias entre la declaración de haberes de Macri al terminar su mandato en la capital y la que hizo al asumir como presidente, en la que omitió sus depósitos y empresas en paraísos fiscales, lo cual constituye un delito.

* * *

Varias II: El diario venezolano opositor El Nacional cita a la financiera Goldman Sachs, según la cual la economía venezolana caería este año 7.8 por ciento. El paraguayo Últimas Noticias dice que Macri regaló a Estados Unidos el control de la segunda reserva mundial de agua (el acuífero Guaraní), al concederle bases allí.