Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reinstalar a profesores cesados por no ir al examen

Miles de maestros protestan en cinco estados contra la reforma educativa
Foto
Centro de acopio y mantas de apoyo para maestros de la CNTE que se encuentran en el plantón de la Plaza de la Ciudadela en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 10

Más de 5 mil maestros del estado de México marcharon ayer durante cinco horas desde la plaza Sendero en la entrada de Paseo Tollocan hasta el centro de Toluca, para exigir la derogación de la reforma educativa, la libertad de los 15 maestros presos y castigo a los responsables de la represión del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

En la movilización participaron docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, los de las secciones 17 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de las 14 organizaciones que integran el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa.

En Guadalajara, Jalisco, docentes desde prescolar hasta bachillerato se manifestaron en contra del protagonismo del SNTE –al que calificaron de “sindicato charro”– en la negociación para eliminar el carácter punitivo de las evaluaciones, además de exigir pagos de salarios y la reinstalación de quienes fueron cesados por no acudir al examen.

Se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República y posteriormente se dirigieron al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin en el que participaron los diferentes grupos del Frente Magisterial de Jalisco.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron estaciones de radio y canales de televisión para difundir el propósito de su lucha. Otro grupo de docentes ocupó la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

En la capital de Puebla, cientos de maestros, padres de familia y representantes de organizaciones sociales y de sindicatos marcharon del parque Paseo Bravo al zócalo de la capital, donde hicieron un mitin en el que expusieron que la fuerza represiva del Estado para imponer la reforma se disfraza con una hábil política de negociación dirigida a frenar la rebelión del magisterio.

En Huejutla de Reyes, Hidalgo, cerca de 700 integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, junto con maestros del Movimiento de Bases, marcharon y efectuaron un plantón en apoyo a los maestros de Oaxaca. Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados y liberen a los maestros fueron algunas de las consignas que gritaron los profesores.

(Juan Ricardo Montoya, René Ramón, Elio Henríquez, Juan Carlos G. Partida, Yadira Llaven /La Jornada de Oriente)