Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscritos, Aguayo Silva, Aguilar Saldívar y Cruz Ricárdez

Entre los 130 aspirantes al TEPJF repite terna rechazada por el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 11

Entre los 130 candidatos a magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están los tres que integraron la terna enviada por la Suprema Corte al Senado para elegir a quien habría de ocupar la vacante que dejó Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su encargo en abril de 2015.

Los magistrados Javier Aguayo Silva, Enrique Aguilar Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, la cual los declaró elegibles, pero el dictamen se retiró del pleno en la última sesión del periodo ordinario, en abril del año pasado, ya que no hubo acuerdo, pues PAN y PRD se negaron a avalar al candidato propuesto por el PRI.

La vacante de Luna Ramos no se cubrió y el TEPJF debió calificar dos elecciones –entre ellas la del pasado junio– sin uno de sus integrantes.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que no se puso en duda la capacidad de los tres aspirantes y que el problema fue la cerrazón del PRI de tratar de imponer a uno de ellos.

Agregó que, tal como lo anunció la semana pasada, el PRD seguirá de cerca el proceso, ya que de los 130 candidatos inscritos, la Suprema Corte debe seleccionar a 42, luego de revisar la documentación que presentaron. Estos comparecerán ante los ministros, quienes al final elegirán a 21 para conformar las siete ternas que habrán de remitir al Senado.

El senador Barbosa recalcó que es importante que también la opinión pública dé seguimiento a ese proceso, para garantizar que en las ternas estén los mejores candidatos y no los favoritos del gobierno federal, ni personajes ligados a los partidos políticos.