Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diplomático isleño analiza la cuestión

El fin del bloqueo a Cuba, en manos del Congreso de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 14

Para que el bloqueo contra Cuba termine Estados Unidos debe derogar varias leyes aprobadas por su Congreso, permitir el comercio con la isla y el libre ingreso de cualquier ciudadano de Estados Unidos. No basta con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aseguró Roberto Cruz, tercer secretario de la oficina política de la embajada de Cuba en México.

En el foro público Las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos: ¿finalizó el bloqueo?, organizado por Pastores por la Paz, el funcionario cubano detalló que el acercamiento diplomático es sólo un cambio en la forma de hacer política contra Cuba, ahora la intención es acercarse, porque el gobierno estadunidense comprendió que sus acciones durante el último medio siglo contra la revolución cubana no habían sido efectivas.

[Barack] Obama [presidente de Estados Unidos] dijo que la política de su país hacia Cuba había sido inefectiva en los últimos 50 años y que había que cambiarla, y después anunció las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; por tanto, era un cambio de estrategia, lo que no quita que estemos de acuerdo con que las relaciones (diplomáticas) mejoren.

Remarcó que creemos que Obama es una persona buena, pero que dado que muchas de las medidas que deben tomarse para acabar con el bloqueo impuesto en 1962, dependen del Congreso de su país por mucho que quiera, no puede hacer más.

Detalló que falta eliminar la imposibilidad de que cualquier país comercie con Cuba o que Cuba y Estados Unidos comercien normalmente. También derogar la ley de ajuste cubano, que ampara a todos los cubanos que llegan a Estados Unidos, quienes obtienen residencia y ciudadanía de manera automática, y eso los motiva a salir al mar. ¿por qué no existe una ley de ajuste mexicano.

Resta resolver, subrayó, el tema de la base militar de Guantánamo, un lugar ocupado ilegalmente por Estados Unidos; esto depende de leyes aprobadas en el Congreso, dijo.