El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta de Educal a Esteban Ascencio

C

on referencia a la carta publicada el día de ayer por Esteban Ascencio en esta sección, donde se acusa a Educal SA de CV de retrasar pagos a los proveedores, le comparto la siguiente información: En 2016, Educal ha realizado pagos al proveedor Esteban Ascencio por un monto total de $98,036.06. Al día de hoy, únicamente se tiene en trámite un contrarrecibo de dicho proveedor, que vencerá en el mes de agosto, como acordaron ambas partes.

Para situar en contexto lo anterior se informa que Educal SA de CV realiza consignaciones de material bibliográfico y productos culturales para su red de librerías con todos los proveedores nacionales. Como Educal es una cadena de servicio a la industria editorial, cada proveedor tiene la opción de elegir el tiempo en que solicita exhibir su material, que puede ser por 60, 90 o 120 días, a diferencia de cadenas comerciales, que en muchas ocasiones no ofrecen tres opciones.

Al término de dicho plazo, Educal SA de CV recibe las facturas de sus proveedores para realizar la conciliación del material vendido (que no es el mismo que el total de ejemplares que se reciben para exhibir), un proceso que se realiza dentro de los 30 días posteriores a la entrega de documentos.

Una vez realizada una conciliación, se procede a la liquidación del material vendido de cada proveedor. Al final de las consignaciones, según sea el acuerdo, Educal puede gestionar la devolución del material no vendido (concentrarlo en su almacén central) o el proveedor puede recogerlo de manera directa en la red de librerías. Los miles de pagos se procesan a través de diversas tecnologías de apoyo, ya que la red de Educal abarca gran parte de la República Mexicana.

Reiteramos nuestro afán de servicio tanto a nuestros proveedores como a nuestro público, siempre con el interés de hacerlo mejor cada día.

Pedro López Pérez, gerente comercial de Educal

Postura de la AMACC ante violencia contra el magisterio

A la opinión pública: Hacemos patente nuestro absoluto repudio a los actos de represión, asesinatos y criminalización del Estado mexicano frente al legítimo derecho de protesta de un amplísimo sector de nuestra sociedad ante a la imposición de la reforma educativa.

Exigimos a Enrique Peña Nieto, presidente de México; a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y a Aurelio Nuño, secretario de Educación, la suspensión inmediata e irrestricta de todo ac- to de violencia, así como el esclarecimiento de los asesinatos cometidos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Consideramos impostergable revisar la reforma educativa, mediante un diálogo abierto y transparente frente a toda la sociedad mexicana y en el que se involucre a los auténticos actores del proceso educativo de la nación. Un diálogo que se aboque a considerar las necesidades del país para construir una educación pública, gratuita, incluyente, diversa, crítica, popular y digna.

Necesitamos una reforma que legitime el derecho que nos otorga la Constitución a todos los mexicanos y en la que se honre la diversidad de nuestras culturas, nuestros saberes, nuestros orígenes y todo aquello que constituye nuestra identidad.

Firman 33 miembros, lista completa

Cambian palabra en su carta

En mi carta con el título Díaz de la Torre, de pena ajena, publicada en El Correo Ilustrado el 16 de julio, fue sustituida la palabra connivencia por convivencia, lo que cambia el sentido de mi escrito. Aunque debo admitir que lo más seguro es que sí haya habido convivencia para celebrar la connivencia.

Profr. Benjamín Cortés V.

Exigen seguridad en Veracruz para activistas sociales

A la opinión pública: Repudiamos la violencia de Estado ejercida contra la ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos, de la naturaleza y el territorio. Hacemos responsables a los tres órganos de gobierno, en especial al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, de la desaparición forzada, el hostigamiento y la criminalización de quienes defendemos nuestros derechos, y quienes buscamos a nuestros familiares, así como de la violencia ejercida contra quienes documentan y difunden los problemas sociales en los medios.

Demandamos respeto a nuestra labor en la defensa de los bienes públicos y de la madre tierra. Exigimos el cumplimiento de las garantías de seguridad a la brigada nacional de búsqueda de personas.

Alianza Internacional de Habitantes, Amatlán ya despertó, Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, Brigada Nacional de Búsqueda Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Colectivo Amatlán Ayuda, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Colectivo por la Paz Región Xalapa y 18 organizaciones más

Acoso y amenazas en secundarias por apoyar paros

Los trabajadores de la educación de la Ciudad de México nos hemos unido a la lucha de la CNTE por la abrogación de las leyes que impusieron la mal reforma educativa. Ante la amplia movilización y paros que realizamos en secundarias diurnas y técnicas de la sección 10, las autoridades de la SEP desataron toda una campaña de amenazas, intimidación y hostigamiento laboral a fin de impedir nuestra participación. A pesar de todo, se han sumado cada vez más compañeros a las movilizaciones y al paro indefinido.

En este contexto, en la secundaria técnica 70, el trabajador Martín Paz Sánchez, incondicional del director, amedrentó con una navaja a una menor e insultó a madres por apoyar el paro del 11 de julio. ¿El director del plantel y el director general Manuel Salgado Cuevas avalan esas acciones contra alumnos y comunidad escolar? También, en la secundaria diurna 226, se intentó levantar un acta administrativa al conserje Adán Ortega Leal, el 18 de julio, a las 6 am. Lo acusaron de alterar el funcionamiento regular del plantel, que habían cerrado los padres de alumnos.

Esto no es más que la acción represiva de la SEP para contener a movimiento. Exigimos que cesen las amenazas y el acoso laboral contra los trabajadores de la educación. Llamamos a mantenernos movilizados en este receso escolar. Participemos en las marchas: martes 19, del metro Normal a Gobernación, y el jueves 21, de La Plaza de las Tres Culturas a Gobernación. Ambas a las 10 horas.

La asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE, Martín Hurtado

Invitaciones

Mitin frente a la Sener

La UNTPP convoca a petroleros, sus familiares, así como a ciudadanos y organizaciones conscientes y solidarias, a un mitin de denuncia hoy lunes 18 de julio, a las 12 horas, frente a la Secretaría de Energía (Insurgente Sur 890).

Vamos contra el desabasto de fármacos, las malas jubilaciones y el desempleo en Pemex, así como el despojo de los recursos de la nación, cuyo origen es la mal llamada reforma energética. Asimismo, expresamos repudio por el asesinato en el municipio de Jiutepec del compañero Marco Antonio García Barrera, líder del SME en Morelos.

Alejandro Corona Bahre, secretario de Relaciones y Difusión UNTPP

Conferencia Pueblos originarios: sus derechos en la Constituyente

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los pueblos originarios de la Ciudad de México y sus derechos hacia la Constitución, que impartirá Larisa Ortiz Quintero, abogada y asesora en derecho indígena. Martes 19 de julio, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Colonia Villa Coyoacán,

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.