Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Políticos echan llave a sus fortunas

Desaparecen la pobreza por computadora

Ahora es Trump el karma del peso

Astillero

Gana Mancera, ¿pierde PRD?

Barrales: transferencia osada

EPN y el concepto reforma

Latigazos del cardenal Rivera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Atraco al diputado Valencia

Tras 20 días paralizado, hizo gala de su memoria eidética

El sospechosismo me corroe

Desde el otro lado

Bernie y Hillary

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Pobreza, mito genial

Realidad la aumenta

Inegi la desaparece

Reporte Económico

Mercado de cambios y metales (jun 2016)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Rumbo al infierno

De nuestras Jornadas

Desdén por el norte

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Avalancha de foráneos... y los que faltan

Foro de la Cineteca

Cementerio de esplendor

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Inversión, pero no a cualquier costo
E

ntre las medidas que constituyen la base del modelo económico adoptado por el actual gobierno, el impulso prácticamente indiscriminado a la gran inversión ocupa un lugar de privilegio. La idea de que las inversiones incentivan de manera automática el crecimiento y la distribución de la riqueza –un principio doctrinario neoliberal que la realidad se empeña en desmentir– da lugar a que se estimulen, autoricen y avalen proyectos industriales o comerciales de gran calado sin tomar en cuenta (o lo que es peor, desatendiendo en forma deliberada) la incidencia negativa que pueden tener sobre los modos de vida de la población que vive en las zonas en que pretenden asentarse, el equilibrio de los ecosistemas y las indeseables consecuencias derivadas de alterar ambas cosas.

El Correo Ilustrado

Respuesta de Educal a Esteban Ascencio

C

on referencia a la carta publicada el día de ayer por Esteban Ascencio en esta sección, donde se acusa a Educal SA de CV de retrasar pagos a los proveedores, le comparto la siguiente información: En 2016, Educal ha realizado pagos al proveedor Esteban Ascencio por un monto total de $98,036.06. Al día de hoy, únicamente se tiene en trámite un contrarrecibo de dicho proveedor, que vencerá en el mes de agosto, como acordaron ambas partes.

La reforma educativa es un fraude: Schmelkes
L

as recientes declaraciones de Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son, por decir lo menos, espeluznantes. Más allá de su curioso y constante parafraseo condicional (¿para curarse en salud?), lo cierto es que la doctora hizo afirmaciones muy graves, que desnudan y descalifican lo que ha sido el corazón discursivo de la mal llamada reforma educativa. Veamos.

Tlatlaya: impunidad militar
J

unto con los graves acontecimientos de Iguala, Tanhuato, Apatzingán, La Calera, Ostula y Nochixtlán, la matanza de Tlatlaya marcará históricamente al régimen autocrático de Enrique Peña Nieto. El caso Tla­tlaya involucra directamente al Ejército Mexicano y va en camino a quedar en la impunidad, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de De­rechos Humanos (CNDH) acreditaron que el 30 de junio de 2014 militares ejecutaron de manera extralegal, arbitraria y sumaria a un número que oscila entre ocho y 15 civiles, de 22 que resultaron muertos en una bodega de San Pedro Limón, en el estado de México.

Carlos Ímaz Gispert
Carlos Fazio
Hora de escuchar
“N

o negociamos con nuestros muertos… ¿Cómo reparar la pérdida de un hijo?... Lo que hacemos, en cambio, es pedir al gobierno federal que se vaya y al estatal que se haga a un lado, porque no saben gobernar al pueblo de Oaxaca.” Con voz firme, Adriana Linares, madre mixteca que está en la comisión de diálogo con el gobierno sobre Nochixtlán, agrega tajante que las autoridades ahora deben saber que la resistencia era de los maestros, pero ahora es de los pueblos. Por éstas y otras declaraciones, Adriana y su familia sufren ya hostigamiento e intimidación.

Manipulación institucional
R

esulta que Enrique Peña Nieto es un genio. Aun después del fracaso histórico de las reformas estructurales y en medio de una enorme crisis económica, con constantes recortes al gasto público, agravamiento de la carestía, debilitamiento del peso y un colapso en el precio del petróleo, el Presidente de la República supuestamente ha logrado un milagroso aumento en los ingresos de todos los mexicanos y en particular de los más pobres. De acuerdo con el estudio presentado el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio de los mexicanos más pobres se habrá aumentado 33.6 por ciento entre 2014 y 2015.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Impunidad y corrupción en Quintana Roo
E

n una entrevista publicada en 1978 en la magnífica revista México Forestal, que fundó don Miguel Ángel de Quevedo en 1925, el delegado de la de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Quintana Roo predijo el fin de los bosques en dicha entidad. El ingeniero Mario Villanueva advertía sobre los efectos negativos por destruir tan preciado recurso. Villanueva sería después gobernador de la entidad y al inicio de su mandato propuso ordenar ambiental y territorialmente el crecimiento de la Riviera Maya, los 120 kilómetros costeros que van de Cancún a Tulum. Una tarea en la que participaron reconocidos especialistas y Julia Carabias, entonces secretaria del Medio Ambiente federal. La corrupción, la impunidad, el atraer inversiones a cualquier costo, hicieron trizas el ordenamiento. Años antes, Pedro Joaquín Coldwel estableció la que, pese a todo, es la reserva natural más importante de Quintana Roo: Sian Kaan.

Paralelo imaginario: 1913-2016
D

urante mucho tiempo he pensado en las conversaciones que pudieron haberse tenido en muchas partes de Europa a principios de 1913. No me refiero a las que se dan entre especialistas, sean estos: profesores, periodistas, políticos, militares, policías o espías, en fin, los expertos. Tampoco a las que tienen los magnates empresarios y financieros para proteger sus intereses en los mercados alrededor del mundo.

Iván Restrepo
León Bendesky
A la sombra de una luz
L

a música que salía por debajo de la puerta era dulcísima. Oblato lo descubrió de nomás llegar al barrio rico de La Cruz, es decir, cuando encontró trabajo de peón en el jardín de la señora Berdejo, usurera y rentista, quien nunca le dirigiría la mirada, si no era más que un indito, de los mismos que de niña aprendió a domar, enseñada por su padre, Constantino Berdejo, de temible memoria. Oblato había tenido que dejar su pueblo de origen por envidias que le hacían la vida un peligro. Era, cómo decir, muy distraído. Daba la impresión de vivir en la Luna. De niño fue objeto de burlas, de adolescente los demás muchachos comenzaron a temerle, con el agravante de que las solteras le prestaban una atención cariñosa que ninguno de ellos merecía.

Círculos de imaginación
L

os leo y pienso; en los tiempos que corren nuestra nación mucho le debe a la infinita calidad de los trabajos arqueológicos en México-Tenochtitlán. Manuel Gamio a principios del siglo XX, Eduardo Matos Moctezuma desde hace por lo menos cuatro décadas, Leonardo López Luján en el siglo XXI y un equipo de académicos que incluye a Felipe Solís, Carlos Javier González, Bertina Olmedo, Raúl Barrera, nos recuerda que el tiempo de los hombres no es efímero. Así, con ellos, hemos aprendido a leer en la historia para convivir con la memoria. Ellas se guardan en cada piedra, en cada trazo. Por su enseñanza hoy sabemos que sí es posible hallar el equilibrio. En el valle de México del siglo XIV el agua es la balanza.

Hermann Bellinghausen
César Moheno