Capital
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba provoca inundaciones, deslave y daños a autos y casas

Fue una lluvia muy intensa, de 60 mm3, en más de una hora, señala Fausto Lugo

Los cuerpos de emergencia de la ciudad no reportaron personas lesionadas

Foto
En Huixquilucan, la tromba provocó el desbordamiento del canal La Coyotera, cuyas aguas negras anegaron algunos puntos de InterlomasFoto tomada de Twitter
Foto
El agua subió hasta un metro en Bosque de Radiatas, en la delegación CuajimalpaFoto tomada de Twitter
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 29

La tromba que cayó ayer al atardecer provocó un deslave en la autopista México-Toluca, a la altura de Puerta Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, así como inundaciones en las colonias El Molino y San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, donde el agua subió más de un metro.

En dichos lugares, por lo menos una decena de vehículos quedaron totalmente cubiertos, concentrándose los mayores problemas en Bosque de Radiatas, San José de los Cedros y Monte de las Cruces, además de Anillo Periférico, Rómulo O’Farril y Camino a Santa Fe, esquina con Tapatíos.

La situación fue tan grave que las personas tuvieron que salir de sus vehículos para subirse al toldo y evitar quedar bajo el agua, mientras camiones drenadores trabajaban en el desazolve de las coladeras para bajar el nivel, debido a que estaban taponadas por material de construcción, que fue arrastrado por la precipitación pluvial.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que se trató de una lluvia muy intensa, de 60 milímetros cúbicos, en poco más de una hora y media, afectando principalmente la zona poniente de la ciudad de México.

La dependencia, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no reportó personas lesionadas, aunque sí daños a automóviles e inmuebles, mismos que fueron atendidos en el transcurso de la noche por los cuerpos de emergencia.

Protección Civil explicó que vecinos de las zonas afectadas reportaron anegaciones en sus viviendas y en los sótanos de edificios de oficinas aledaños, donde la mayoría de los trabajadores ya se había retirado.

Los vehículos que lograron salir de la zona por la Supervía Poniente se enfrentaron a encharcamientos de más de 30 centímetros, que no les impidió continuar con su camino, aun cuando el agua ingresó a sus vehículos. Una situación similar se observó en la avenida Centenario, en Álvaro Obregón.

Por segunda ocasión, en menos de una semana, ocurrió un deslave en la carretera México-Toluca, con dirección a la capital mexiquense, sin que se reportaran lesionados o daños materiales, aunque el paso de vehículos fue interrumpido.

Otras delegaciones afectadas por las fuertes lluvias fueron Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, donde se registraron encharcamientos, principalmente en bajopuentes, lo que dificultó la circulación.

Las avenidas afectadas fueron Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Gabriel Mancera, Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Constituyentes, Río San Joaquín, Ejército Nacional, Calzada de Tlalpan y Río Churubusco.

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño, aseguró que la intensa lluvia, que cayó en una hora y 26 minutos, se puede catalogar como tromba, lo que generó la situación de emergencia en la zona poniente de esta capital.

En Huixquilucan, estado de México, la tormenta provocó el desbordamiento del canal La Coyotera, cuyas aguas negras y pluviales anegaron los estacionamientos de algunos edificios de la zona residencial de Interlomas, entre ellos el del Hospital Los Ángeles, y la colonia popular de San Fernando. Al menos 15 viviendas resultaron afectadas y decenas de vehículos quedaron varados con sus ocupantes dentro. En algunos puntos el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros de altura.