Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales prometen presentar un informe el viernes

Fiscalía de Veracruz retiene a la PF pistas encontradas por voluntarios
Foto
Familiares de desaparecidos se reunieron ayer con miembros de la Policía Científica y de la Fiscalía General de Veracruz en el salón de usos múltiples de la iglesia de Los Santos Reyes, en AmatlánFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 27

Amatlán de los Reyes, Ver.

La Fiscalía General de Veracruz no ha entregado a la División Científica de la Policía Federal (PF) los restos que encontró la Primera Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que puedan ser analizados e identificados.

En abril pasado, la Brigada inspeccionó la zona centro de Veracruz y halló fosas clandestinas en los ejidos El Porvenir y San Rafael Calería del municipio de Córdoba, entre los días 15 y 19 de dicho mes.

Este lunes, tres meses después de la localización de inhumaciones clandestinas, familiares de personas desaparecidas se reunieron en el salón de usos múltiples de la iglesia de Los Santos Reyes, ubicada en Amatlán, con agentes de la Policía Científica y de la fiscalía estatal, con el objetivo de obtener un informe de los trabajos realizados con los restos encontrados.

La Policía Científica informó que la Fiscalía de Veracruz no ha entregado 10 mil fragmentos óseos localizados en las fosas clandestinas de San Rafael Calería, para analizarlos.

Las autoridades estatales sólo han entregado a las federales los restos encontrados en el ejido El Porvenir, donde se recuperaron pedazos de huesos calcinados.

Mavil López Casamichana, directora general de laboratorios de la división científica de la PF, dijo que están por obtener algunos resultados que tendrán que afinarse para conseguir un perfil completo.

Uriel Moreno Mendoza, de la Fiscalía General de Veracruz, llegó 15 minutos tarde a la reunión y prometió que este martes entregarían a la Policía Científica los restos hallados en Calería.

Además, adelantó que a más tardar el próximo viernes a las 20 horas se entregará a la brigada un informe sobre los trabajos realizados con los hallazgos de El Porvenir y San Rafael Calería.

María Herrera Magdaleno, madre de cuatro desaparecidos, dos en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y dos en Poza Rica, Veracruz, dijo ante los nulos avances de la Fiscalía de Veracruz y de la Policía Federal: “Es una noticia muy desagradable, porque esperábamos una respuesta contundente de los avances. Creo que hubiera sido preferible evitar la reunión, decirnos sencillamente: ‘no tenemos nada que informar”’.

A partir de este martes, la Segunda Brigada de Búsqueda comenzará a rastrear fosas clandestinas en la zona centro de Veracruz, con apoyo de la Policía Federal.