Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman autoridades que el tirador de Luisiana emboscó a tres agentes el domingo

Absuelven a policía de EU del homicidio de un afroestadunidense en Baltimore
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 23

Washington.

La justicia de Estados Unidos absolvió este lunes a Brian Rice, de 42 años, el policía de más alto rango de Baltimore que enfrentaba la posibilidad de ser juzgado por la muerte en abril de 2015 de Freddie Gray, afroestadunidense cuyo deceso provocó manifestaciones antirracistas y alimentó el debate sobre la brutalidad policiaca contra minorías en el país.

La justicia ya había eximido a otros dos uniformados del deceso de Gray, ocurrido en Baltimore luego de que fue transportado en una camioneta, en la que iba amarrado de manos y pies y sin cinturón de seguridad, el 12 de abril de 2015. Durante el traslado, Gray, de 25 años, sufrió una herida en la columna, lo cual le provocó la muerte una semana después.

El fallecimiento, en el que estuvieron implicados seis agentes, tres blancos y tres negros, se convirtió en bandera de lucha para el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) y avivó la indignación a escala nacional por el trato que da el sistema de justicia penal a la gente de raza negra. Además, generó los peores disturbios ocurridos en esa urbe en décadas.

Este fallo es conocido en momentos en que el teniente J. B. Slaton, vocero de la policía de Luisiana, informó que el afro- estadunidense Gavin Eugene Long, ex militar que el domingo mató a tres uniformados en la ciudad de Baton Rouge, tenía por objetivo emboscar a los agentes que asesinó. Nuestra investigación demuestra que, ciertamente, tendió una emboscada a los policías, aseguró en declaraciones al diario The New York Times. Long, ex marine de 29 años que estuvo en Irak, disparó contra policías que llegaron al lugar, alertados por la presencia de un hombre armado.