Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé licitar 15 áreas en Veracruz, Tabasco y Campeche; primeros barriles se producirían en 2020

Emite SE primera licitación de ronda 2 para exploración en aguas someras

Estima recibir inversiones por 11 mil 250 millones de dólares por contratos durante 30 años

Foto
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Energía, ubicadas en avenida Insurgentes, durante la presentación de la ronda 2 de licitaciones petroleras, integrada por 15 bloques para la exploración en aguas someras a partir de marzo de 2017Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 22

La Secretaría de Energía (SE) presentó este martes la primera convocatoria de la ronda 2.1 para la exploración en aguas someras del Golfo de México, en la que se licitarán 15 áreas contractuales ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, por las que se estima recibir inversiones por 11 mil 250 millones de dólares por contratos durante 30 años.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que de los bloques a licitar siete se localizan frente a las costas de Veracruz, siete frente a las de Tabasco y uno frente a las de Campeche.

Detalló que por tratarse de aguas someras los tirantes de agua van de 10 a 500 metros de profundidad.

Las 15 áreas que se concursan en esta primera licitación tienen asociados recursos prospectivos estimados en mil 587 millones de barriles de crudo equivalente y un volumen remanente de 859 millones de barriles.

Según Joaqupin Coldwell, se espera que los primeros barriles de esta convocatoria comiencen a producirse alrededor de 2020.

Prevén 750 mdd por cada bloque

Agregó que se prevé recibir inversiones por 750 millones de dólares por cada bloques asignados, por lo que el potencial de inversión de todas las áreas que se concursan podría alcanzar la cifra de 11 mil 250 millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

El funcionario federal indicó que se prevé que esta inversión podría generar hasta 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

Es evidente que las licitaciones van a tener un efecto en las zonas petroleras de las regiones mencionadas en materia de recuperación de empleos y servicios, lo cual se verá reflejado en la reactivación económica de entidades federativas ubicadas en el Golfo de México, aseguró.

Durante el acto de presentación realizado en las instalaciones de la SE, ubicadas en avenida Insurgentes, el secretario de Energía dijo que las áreas contractuales que hoy se licitan incluyen algunas de las que se concursaron en la primera y segunda convocatorias de la ronda 1 y no fueron adjudicadas en ese momento.

Sostuvo que a diferencia de entonces, ahora se cuenta con más información y de mejor calidad, además de que en esta ocasión se agrandaron las dimensiones y se reconfiguraron las áreas a licitar con el objetivo de incluir bloques completos o segmentos de los anteriores para generar economías de escala y hacerlas más atractivas a la inversión.

Detalló que en la primera licitación de exploración de la ronda 1.1, el promedio de las dimensiones de los bloques era de 300 kilómetros cuadrado, mientras en ésta los bloques serán casi del doble, con un promedio de 594 kilómetros cuadrados.

Los recursos prospectivos totales de la licitación 1.1 se ubicaban en 776 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras en la licitación 2.1 suman mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Subasta culmina en marzo de 2017

Durante su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que el proceso de licitación se iniciará en los primeros días de agosto y culminará el 24 de marzo de 2017.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que los contratos de la primera licitación de la ronda 2 se mantendrán casi iguales en términos fiscales a los anteriores ejercicios, pero ahora se permitirá incluir dos pozos en lugar de uno.

En el acto, los funcionarios precisaron que el gobierno lleva un porcentaje de adjudicación de 69 por ciento de los campos puestos a subasta, con un porcentaje promedio de utilidad mayor a 70 por ciento para el Estado, dentro de las tres licitaciones lanzadas hasta ahora.