Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá con 7:19, de Jorge Michel Grau, el próximo viernes en San Miguel de Allende

Estrenará el festival de Guanajuato sala de proyección de realidad virtual

Se rendirá homenaje al actor Demian Bichir y a los realizadores japoneses Masato Harada y Naomi Kawase

Reconocerá a Dolores Heredia, Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 9

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se inicia el próximo fin de semana.

Hace unos días anunció sus actividades, entre las que destacan un homenaje al actor Demian Bichir y otros más a los realizadores japoneses Masato Harada y Naomi Kawase.

El encuentro, que se realizará del 22 al 26 de julio en San Miguel de Allende, y del 27 al 31 en Guanajuato capital, llega a su edición 19 brillando con características únicas: es el primer festival con una plataforma y una sala de proyección de realidad virtual.

Pero, más que todo lo novedoso que en cada edición presenta, se trata de un festival pionero que se originó para dar valía a la primigenia esencia de la realización cinematográfica: los cortometrajes, que siguen destacando en su programación, la cual se ha ampliado a largos y un sinfín de actividades alternativas.

El otrora llamado Expresión en Corto se abrirá con el estreno de 7:19, de Jorge Michel Grau, que estelariza Bichir, quien también ofrecerá una clase magistral y una cátedra actoral.

Asimismo, celebrará los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ofreciendo honor a su presidenta, Dolores Heredia. Y para celebrar la mirada femenina, la asociación Mujeres en el Cine hará lo propio y reconocerá a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo.

Devoto de la fantasía y la ficción

Uno de los realizadores más propositivos del cine japonés, el visionario Masato Harada, recibirá un tributo. El cineasta, devoto de la fantasía y la ciencia ficción, dará también una conferencia.

Naomi Kawase tendrá su homenaje en la capital de Guanajuato. Asimismo, impartirá a los asistentes del GIFF una clase, en la que hablará de su filmografía y su experiencia como fundadora del festival de cine de Nara.

El encuentro recibió 3 mil 500 películas de 120 países, de las cuales quedaron seleccionadas 204 de 45 naciones.

El festival se mantiene a la vanguardia ofreciendo un espacio dedicado a la discusión y el análisis del papel de la realidad virtual en el cine: cómo se desarrolla, cómo se construye el proyecto y cómo se aplica a la época contemporánea de la cinematografía.

Sara Hoch, directora del GIFF, recordó que este encuentro nació con el nombre de Expresión en Corto y cada año ha ido captando la atención no sólo del público que busca ver cine de calidad, sino también de distribuidores internacionales que ven con buenos ojos el trabajo de realizadores mexicanos.