Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump y el muro ganan la postulación

Xóchitl y Víctor, a las trompadas

Se vale ofrecer disculpas

Astillero

Que siga la fiesta

Pastel y Las Mañanitas a EPN

Un mes de Nochixtlán

Agresores siguen impunes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Golpe nuclear abortado en Turquía: pierde EU, gana Rusia

México SA

FMI: para México, migajas

Aumenta pronóstico 0.1%

EPN: sexenio de 2 por ciento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Trasnacional administrará el agua potable del puerto de Veracruz

Isocronías

Poesía que, según eso, no es poesía

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Nochixtlán: verdad y justicia
A

l cumplirse un mes del intento de desalojo que dejó entre nueve y 11 muertos en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, ayer arribó a la Ciudad de México (CDMX) la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia, con la intención de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Encabezados por 157 presidentes municipales, además de autoridades agrarias de varias comunidades de la entidad, los casi mil integrantes de la movilización se suman a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en exigencia de justicia para las víctimas del operativo policiaco del mes pasado, la abrogación de todas las reformas estructurales del actual gobierno federal, en especial la educativa; la liberación de los presos políticos del magisterio disidente y la destitución de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Mea culpa de Peña debe incluir a Carmen Aristegui”

E

l perdón que pide Enrique Peña Nieto por el error de la Casa Blanca no incluye a Carmen Aristegui. Falta admitir que la salida de Carmen y de su equipo de MVS es un acto de censura que nos afrenta a todos los mexicanos que esperamos el retorno de Aristegui.

Endebles respuestas de Enrique Peña Nieto
E

nrique Peña Nieto fue entrevistado por Fareed Zacaria, conductor del programa GPS de la cadena CNN, en el contexto de la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá y, más allá de la falta de oficio para responder en forma fluida y clara a las preguntas del conductor, lo más preocupante es lo alejado que se encuentra Peña Nieto de la realidad del país. Por ejemplo, decir que de ninguna manera México pagará para construir un muro fronterizo en respuesta a los exabruptos de Donald Trump, es un argumento por demás simple y sin ninguna sustancia para responder a tamaño sinsentido.

Ana María Aragonés
Declaración de la OEA sobre derechos indígenas
L

a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su 46 periodo ordinario de sesiones, celebrado del 13 al 15 de junio pasado, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, mediante la resolución AG/RES.2888 (XLVI-O/16), aprobó por consenso la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Dadin), después de un largo y complejo proceso de diálogo entre las delegaciones de los estados que son parte de la OEA y representantes de diversos pueblos indígenas de las Américas.

Tenazas
T

anto el gobierno federal como su partido padecen el rigor impuesto por dos tenazas que los sujetan con fiereza. Una de tales tenazas la forma un abigarrado conjunto social, nucleado alrededor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protesta contra la llamada reforma educativa. La otra la integran los millones de votantes que en las pasadas elecciones dieron la espalda al PRI y prefirieron otras opciones. Ambas, actuando casi de consuno, hicieron entrar al gobierno y a buena parte del sistema establecido en una crisis de actuación y perspectivas que no se preveía apenas hace unas cuantas semanas o meses. Aunque, lo cierto es que dicha rebelión se ha venido fraguando desde hace varios años. La implosión, sin embargo, tiene ahora ribetes definitorios para lo que resta del sexenio peñista.

Adelfo Regino Montes
Luis Linares Zapata
España: golpe, resistencia y guerra de conquista (1936-39)
E

n la primavera de 1936, la agitación política reinante en España fue minando al Frente Popular (FP) y la autoridad del gobierno republicano, presidido por el socialista Manuel Azaña.

Desde la Fe: ¿nada más el gobierno de EPN hace agua?
N

inguno de los dos actores tiene una paja en el ojo, más bien los dos tienen una viga. El semanario católico romano Desde la Fe, órgano informativo oficioso de la arquidiócesis de México, pretende tener autoridad moral para criticar el desastre progresivo que vive la administración de Enrique Peña Nieto.

José Steinsleger /I
Carlos Martínez García
Dinero y deuda: desde los orígenes hasta la crisis
E

n las últimas décadas el sector bancario y financiero consolidó su dominio sobre la economía mundial. Las transacciones e inversiones se hicieron cada vez más a imagen y semejanza de la circulación del capital financiero. El ciclo del capital industrial se fue deformando y subordinando cada vez más a los dictados de la racionalidad financiera. Y las prioridades de la política macroeconómica se convirtieron en simple reflejo de las necesidades de bancos y demás agencias del mundo financiero.

Alejandro Nadal