Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron confundidos con yihadistas, informa el OSDH

Mueren 56 civiles en Siria por los bombardeos de la coalición de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 28

Beirut.

La coalición liderada por Estados Unidos mató este martes a por lo menos 56 civiles, entre ellos 11 niños, en bombardeos contra la localidad de Al Tukhar, provincia siria de Alepo, controlada por el Estado Islámico (EI). En la misma región, en la ciudad de Atareb, dominada por rebeldes e islamitas, ataques aéreos supuestamente llevados a cabo por aviones rusos causaron la muerte a 21 personas, de las cuales seis eran menores, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En el ataque encabezado por cazas estadunidenses los civiles, quienes habrían sido confundidos con yihadistas, fueron bombardeados cuando huían de los combates en Al Tukhar. Al parecer se trata de un error, estimó Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Londres, quien aseveró que examinará toda la información sobre el suceso.

Amnistía Internacional pidió a la coalición, encabezada por Estados Unidos, redoblar esfuerzos para impedir que fallezcan civiles e investigar posibles violaciones al derecho humanitario internacional. Es, quizá, el bombardeo más mortífero contra civiles desde 2014, apuntó.

En la ciudad de Alepo los salafistas de Ahrar al Sham anunciaron en Twitter el inicio de la batalla para romper el asedio impuesto por las tropas gubernamentales en los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por que células del EI se dispersen en Libia y el norte de África al ser expulsadas de la localidad libia de Sirte, uno de los principales bastiones de ese grupo fuera de Siria e Irak.

Finalmente, el grupo autodenominado Ansar al-Khilafah Brazil declaró su apoyo al EI en una aplicación de mensajería y promovió propaganda yihadista en inglés y portugués, según el servicio internacional de inteligencia Site.