Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mea culpa de Peña debe incluir a Carmen Aristegui”

E

l perdón que pide Enrique Peña Nieto por el error de la Casa Blanca no incluye a Carmen Aristegui. Falta admitir que la salida de Carmen y de su equipo de MVS es un acto de censura que nos afrenta a todos los mexicanos que esperamos el retorno de Aristegui.

Elena Poniatowska Amor

Precisiones de la Sedena

En relación con la nota periodística titulada En casi una década Sedena recibe 109 recomendaciones de la CNDH, de la autoría del reportero Jesús Aranda, publicada el 12 de julio en La Jornada, se indica lo siguiente:

“...La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido –de 2007 a 2016– 109 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por denuncias contra actos de discriminación y violación a la equidad de género cometidos en el Ejército Mexicano y por soldados en agravio de civiles... Todas las recomendaciones fueron aceptadas y están en fase de cumplimiento...”

Para evitar que se generen percepciones falsas derivadas de datos que se estiman tendenciosos, sensacionalistas y se tergiverse la verdad ante la opinión pública, me permito hacer las precisiones siguientes:

Lo manifestado por el periodista es falso, en virtud de que ninguna de las recomendaciones emitidas a esta secretaría de Estado, es por discriminación o violación a la equidad de género.

Cabe señalar que para contribuir con los grandes objetivos del gobierno de la República, estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Sedena, dentro de la meta México en paz y el objetivo de garantizar la seguridad nacional, en el programa de derechos humanos de la Sedena, se llevan a cabo cinco acciones, cuya finalidad es armonizar la norma, prevenir violaciones a derechos humanos, incorporar el derecho a la no discriminación, fortalecer la dignidad entre hombres y mujeres, así como fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, lo cual ha contribuido para disminuir de manera significativa las quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH, contra personal de este instituto armado.

De 2007 a la fecha, esta secretaría tiene registradas 121 recomendaciones emitidas por la CNDH, de las cuales 105 ya fueron cumplidas y 16 se encuentran en vías de cumplimiento. Es importante destacar que del total (121), únicamente ocho corresponden a la presente administración (dos cumplidas y seis en trámite).

Esta dependencia del Ejecutivo federal, con una política de plena apertura en su actuar, extiende a los colaboradores de La Jornada la invitación para que en caso de tener interés en dar a conocer actividades que realiza el personal que la integra, se consulte a esta secretaria. Reitero que los teléfonos 5557-1370 y 5580-5146 y la dirección de correo electrónico [email protected], se encuentran a disposición para atender las peticiones.

Con base en lo anterior, la Sedena agradecerá que con fundamento en los artículos 4, 5 y 6 de la ley reglamentaria del artículo 6/o, párrafo primero, de la Constitución mexicana, en materia del derecho de réplica, se publique la presente aclaración en La Jornada. Sufragio efectivo, no reelección

Jesús Gabriel López Gutiérrez, subdirector general de Comunicación Social, coronel de Infantería DEM

Respuesta del reportero

En respuesta a la carta enviada por el subdirector general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, coronel Jesús Gabriel López Gutiérrez, me limito a señalar que los datos a que hace referencia mi información están contenidos en la página de Internet de la misma Sedena, en el rubro Recomendaciones, cuyo encabezado dice: Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, No Discriminación y/o Equidad de Género. Recomendaciones en materia de Derechos Humanos emitidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lamento la confusión creada por el encabezado de la información oficial referida.

Jesús Aranda

Piden diálogo al rector de la UAM Iztapalapa

La rectoría de la UAM, unidad Iztapalapa, que fue tomada el 4 de julio pasado, seguirá así mientras no exista una apertura al diálogo resolutivo del pliego petitorio que responde a las necesidades reales de la comunidad universitaria.

Doctor José Octavio Nateras: ¿el diálogo para cuándo? Te exigimos que no utilices este movimiento como forma de asegurar tu carrera política. Y asimismo, te invitamos a que junto con los jefes de departamento, académicos y otros funcionarios paren su campaña de desprestigio al movimiento y dejen de incitar a la confrontación entre la comunidad estudiantil. Comencemos a darle solución a este problema.

Asamblea General UAM-Iztapalapa

Enmienda de Ackerman a su artículo

En mi columna del 18 de julio pasado hay un error en la última frase del artículo. Menciona la nueva presidenta del PRI, cuando debe decir del PRD, pues estoy hablando de Alejandra Barrales.

John Ackerman

Invitaciones

Conferencia Neoliberalismo y movimiento magisterial

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Neoliberalismo y movimiento magisterial, experiencias y defensa México-Canadá-EUA. Presentan María de la Luz Arriaga Lemus, Facultad de Economía y Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política Social (Caceps-UNAM), además Antonio Vital, de Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos, integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana, quienes participaron en la 12 Conferencia en Canadá en mayo pasado.

Los esperamos este miércoles 20 julio, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Centro Cultural Artesanal, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected].

¡Continuamos haciendo acopio para los profes! Participa.

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Reunión informativa sobre concesión del Cetram Chapultepec

El gobierno de la ciudad quiere remodelar el Cetram Chapultepec concesionando por 44 años el terreno de un paradero de autobuses, entre la Secretaría de Salud y la reja de Chapultepec, a un costado de la Estela de Luz.

Según el gobierno capitalino no tiene dinero para una obra que cuesta 466 millones de pesos, pero oculta que el año pasado tuvo un superávit de 2 mil 600 millones de pesos, por el aumento de los ingresos de la ciudad dados los incrementos en el predial y el agua que hace con las recategorizaciones de los predios, al aumento del Metro, con las fotomultas, entre otros.

Más bien su interés es promover negocios privados privatizando las calles y avenidas. Por ello, invitamos a la ciudadanía a la reunión que tendremos hoy miércoles 20 de julio a las 19 horas para informar sobre la intención del Gobierno de privatizar el Cetram Chapultepec. La cita es en Plaza Río de Janeiro 54, esquina con Durango.

Édgar Avilés, Óscar Calzada, Mayela Delgadillo, Denise Reyes, Norma González, Maricarmen Amezquita, informes en 5525 067287

Película El arco en el Taller de la Comunidad

Tadeco, el Taller de la Comunidad, proyectará la película El Arco este jueves 21 de julio, durante el ciclo de Kim Ki Duk.

La cita es a las 19:15 horas, en el foro Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55546228, entrada libre