Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que gobierno y sociedad decidan juntos, dice la CEM

Piden obispos escuchar y analizar posibles cambios a la legislación
Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la Secretaría de Gobernación para apoyar a los representantes del magisterio que participarían en la mesa educativaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 4

Obispos de la Iglesia católica afirmaron ayer que lo prioritario en materia educativa es abrir espacios para que gobierno y sociedad, conjuntamente, decidan, de modo realista, los pasos a seguir en esta materia estratégica.

Insistieron en que México es muy diverso y requiere tratamientos diferenciados, según costumbres, realidades históricas y, por supuesto, las exigencias de la educación en estos tiempos, por lo que consideraron que está pendiente el trasfondo del modelo educativo.

Manifestaron que es necesario escuchar y analizar los cambios que requiera (la legislación) para que sea, en efecto, una reforma más integral y justa para todos, por lo que llamamos a todos los actores de la sociedad a participar con ecuanimidad, sumo interés y amplia responsabilidad en las etapas subsecuentes.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a todos los docentes a defender el ejercicio de su vocación ante cualquier otro valor o interés, y sostuvo que las luchas sindicales y gremiales deben encontrar caminos mucho más creativos y propositivos.

Tres meses después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó una nueva etapa de protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa, los cardenales José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Alberto Suárez Inda, responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa del episcopado, así como Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo, consideraron fundamental que coadyuvemos para que todos tengan mejores condiciones de trabajo.

En un mensaje de siete puntos, los jerarcas de la Iglesia católica criticaron que debido a las manifestaciones de docentes algunos alumnos no hayan asistido a las aulas. Dejar a un niño sin clases es un gran contrasentido, dijeron, y acotaron que es urgente utilizar la pedagogía de la compasión, que parte de la comprensión y promoción del otro, para resolver conflictos o adversidades.

La CEM aseveró que la reforma educativa impulsada por el gobierno tiene aspectos positivos y otros que pueden mejorarse, y destacó que esa normativa es un primer paso en el largo camino que debemos recorrer para alcanzar niveles educativos más dignos.

No se abrogará, dice Gil Zuarth

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseveró que no está a discusión la vigencia de la reforma educativa, ni va a haber ni habrá abrogación de la misma.

Destacó: Podemos revisar la manera en que se ha aplicado en el ámbito administrativo; podemos revisar si existen ventanas de oportunidad para mejorarla y garantizar el objetivo fundamental de la misma, que es la calidad de la educación, pero no vamos a dar un paso atrás en esa reforma, porque de lo que se trata es de garantizar el futuro de las próximas generaciones de niños y jóvenes mexicanos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que en la agresión contra maestros y ciudadanos en Nochixtlán, Oaxaca, se cometió una masiva violación a los derechos humanos. El diputado Virgilio Caballero afirmó que la tragedia, donde murieron ocho personas y resultaron heridas más de cien, fue una agresión de Estado.