Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, dilucidar si agentes federales dispararon sin intentar dialogar

PGR y Fiscalía de Oaxaca se niegan a dar información sobre Nochixtlán, acusa CNDH

El ombudsman nacional informa a legisladores sobre avances en la investigación que realiza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 7

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó ayer ante diputados y senadores que integran la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, que en la investigación tenemos que dilucidar si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si hubo infiltrados que habrían disparado primeramente en contra de policías federales, y si éstos últimos no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar con las personas.

Se tiene que aclarar “si elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en un hotel propiedad de algún funcionario de ese municipio; se analiza cómo se diseñó el protocolo del operativo –de desalojo–, con qué características, sus parámetros, cómo se desarrolló y si cumplieron los estándares en la materia”.

Al informar de los avances en la investigación que realiza la CNDH en Nochixtlán, Oaxaca, dijo que se indaga además si hubo detenciones arbitrarias, el tipo de armas utilizadas y el uso de la fuerza.

El ombudsman nacional acusó ante los legisladores de la Comisión Permanente que la Fiscalía General de Oaxaca “se ha negado a entregar a la CNDH la información que le ha solicitado, relacionada con los 8 homicidios, y la Procuraduría General de la República (PGR), al pedirle un informe, primero respondió que ‘no contaba con información’, pero una vez que atrajo el caso, se le volvió a solicitar y no la había entregado”, a pesar de que ayer venció el plazo para que la proporcione.

Detalló que la comisión lleva 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios, tanto en Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Numi, Tamazulapan, Huajuapan y en la propia capital del estado.

González Pérez abundó: “tenemos 10 testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital básico comunitario; 29 testimonios de lesionados por arma de fuego; cuatro declaraciones de lesionados por gas lacrimógeno, el testimonio de un lesionado por un fragmento de explosivo de elaboración artesanal, conocido como cohete.

“Tenemos entrevistas con los propietarios de hoteles; testigos de los hechos en la carretera internacional; 50 entrevistas a comerciantes del tianguis que se instala los domingos –en el lugar de los hechos”, agregó.

Insistió el titular de la CNDH ante los legisladores que una de las líneas de investigación son los protocolos de actuación de la Gendarmería, de la Policía Federal y de la policía estatal; si se apegaron o no a estándares internacionales y, sobre todo, quién diseñó el operativo y cómo lo hizo, y en qué momento participó la policía estatal.

González Pérez informó que el lunes a las 22:30 horas recibió la información de la Comisión Nacional de Seguridad, que aún no ha cotejado. También, explicó, recibió versiones encontradas entre la población y los servicios médicos.

Al responder a los cuestionamientos de legisladores de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, el ombudsman nacional dijo que horas después de ocurridos los hechos de Nochixtlán, personal de la CNDH se apersonó en el lugar y ha estado recabando información desde hace un mes.

A la pregunta de si los servicios médicos negaron o no la atención a los heridos en Nochixtlan, el presidente de la CNDH aseveró: en los hospitales se informa que no se negó, pero hay habitantes que sostienen lo contrario; hasta que se tengan las periciales se podrán contrastar los dichos.

De igual forma, a la pregunta de la presidenta de la Comisión de Seguimiento, Mariana Gómez del Campo, de si ya fueron dados de alta todos los lesionados, el ombudsman dijo que ya están todos dados de alta y que incluso tiene información de que la Secretaría de Gobernación acordó con la comunidad de Nochixtlán brindarles atención a los afectados que no acudieron a los servicios de salud de la comunidad, por temor y miedo.

El también senador panista Juan Carlos Romero Hicks cuestionó: si se respetaron los protocolos internacionales y si antes de aplicar el operativo de fuerza se exhortó a las personas a retirarse, ¿por qué en el desalojo se avanzó 15 kilómetros más hacia la población cuando se trataba de un bloqueo carretero?

Luego de dos horas concluyó la reunión de trabajo, y en entrevista destacó que el tema de los protocolos es vital para establecer varias líneas e hipótesis de investigación.