Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arely Gómez: estamos en el deslinde de delitos federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja el caso de Nochixtlán, Oaxaca, de acuerdo con los plazos que rige su legislación, y además se encuentra en el deslinde de responsabilidades, afirmó la titular de esa dependencia, Arely Gómez.

Se realizan, dijo, las investigaciones en materia pericial, ministerial y policial.

“Las averiguaciones están relacionadas con los heridos, que son policías federales, y con daños a vías de comunicación –Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–; todo lo que son delitos claramente federales”, indicó.

La dependencia a su cargo, dijo también, trabaja con profesionalismo y una debida actuación, y ya adentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Entrevistada en el contexto del foro internacional Equidad para las víctimas en el debido proceso, se le preguntó si ya se conoce el calibre de las balas disparadas durante los hechos ocurridos en la comunidad oaxaqueña el pasado 19 de junio, con el resultado de ocho muertos, de acuerdo con la versión oficial, y al menos 11, según los pobladores. Respondió: Estamos haciendo todos los dictámenes periciales. Por ser investigaciones que están en curso, me permitiría guardar el sigilo necesario.

Fue interrogada también sobre el curso de las investigaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. De nuevo pidió mantener reserva del avance de las indagatorias, pero subrayó: la PGR está trabajando en todas las investigaciones en que han presentado denuncia.

Aseguró tener una magnífica relación con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Ella también está trabajando sus investigaciones en el estado, dijo.