Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo admite que el actual modelo en el orden federal es insuficiente

EPN se ofrece a acompañar las iniciativas para mejorar la atención a las víctimas
Foto
Enrique Peña Nieto inauguró el foro internacional Equidad para las víctimas en el debido proceso. En el acto recibió un pastel y escuchó Las Mañanitas, ya que hoy cumple 50 añosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 10

El actual modelo de atención a víctimas de delito no es suficiente ni en el orden federal ni menos aún en los órdenes estatales, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Ofreció acompañar iniciativas legislativas para enriquecer y fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano y velar por los derechos de los ofendidos y de todos los mexicanos.

Al inaugurar el foro Equidad para las víctimas en el debido proceso coincidió con el diagnóstico sobre fallas, inconsistencias e incluso falta de operación plena de la vigente Ley General de Víctimas.

Si bien hay avances en la materia, convino, no basta con tener buenos ordenamientos, sino darles adecuada aplicación. Este tema lastima, sostuvo.

Si bien ya se tiene un Registro Nacional de Víctimas, es necesario darle mayor precisión y claridad. Y asegurar también que el fondo de ayuda, de asistencia y reparación del daño, realmente sirva para apoyar a los perjudicados por la comisión de algún delito.

No sólo se trata de esa ley, resaltó. Muchas otras deben ajustarse para que realmente tengamos un cambio en las realidades que hoy no podemos permitir en este siglo.

En el tema de víctimas se trata –dijo– de tener un sistema de funcionamiento adecuado, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso a aquellas a las garantías de reparación y darles la debida asistencia legal y jurídica con más abogados especializados en víctimas.

Al terminar el mensaje de la ceremonia en la que participó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos y los presidentes del Congreso, el diputado Jesús Zambrano, y el senador Roberto Gil Zuarth, Peña Nieto recibió un pastel (decorado en rojo) y los asistentes le cantaron Las Mañanitas, en la víspera de su cumpleaños.

Rechazó dar la clásica mordida, y a cambio expresó, como se estila en estas ocasiones, sus deseos: ''Que a México le vaya muy bien, que sigamos todos modelando el país en el que creemos, que queremos tener; el que de alguna forma queremos contribuir (a hacer) con nuestro actuar, con lo que cada uno hace en sus espacios laborales y de esfuerzo cotidiano”.

Que todo ello sirva a que nuestro país siga creciendo, generando oportunidades para más mexicanos, sigamos teniendo un país en el que prive la justicia, donde haya un espacio de realización personal para todos, un país más seguro y de plena realización. Esos son mis deseos al cumplir 50 años, al llegar al quinto piso.

A propósito de la exigencia de justicia para las víctimas de delitos, el mandatario hizo suyas expresiones de la ministra Luna Ramos: debe haber equidad en el proceso y justicia real. Tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos.

Confió en la disposición del Congreso para revisar los ordenamientos en esta materia, sobre todo ante la reciente puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, por el cual la vara es ahora más alta y debe garantizar que no haya inocentes en las cárceles ni culpables en libertad.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, organizó el foro. Y también el festejo anticipado de cumpleaños del presidente Peña Nieto.