Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsable del nuevo modelo educativo en el Ejército: maestros civiles

Demandan a Cienfuegos ante la PGR por daño moral y laboral

El cambio obligó a más de 680 profesores a renunciar sin liquidación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 15

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto daño moral y laboral causado a dos profesores civiles adscritos a la Escuela Médico Militar, a quienes les cambiaron unilateralmente las condiciones laborales para que aceptaran renunciar a sus plazas de base sin la indemnización a que tienen derecho.

Evaristo Maldonado Preciado y Julieta Valadez Rodríguez, con más de 20 años de antigüedad como profesores en la Escuela Médico Militar, presentaron la querella el pasado día 13 por considerar que es el principal responsable de la aplicación del nuevo modelo educativo castrense, que culminó con el despido de más de 680 profesores civiles, quienes hasta hace dos años laboraban en los planteles de la Sedena.

Los denunciantes y la profesora Noemí Cárdenas Rodríguez, quien enfrenta un proceso laboral con el que las autoridades castrenses pretenden darla de baja, son los únicos tres maestros civiles con base que continúan peleando por sus derechos laborales.

Señalaron que los planteles militares modificaron las condiciones de su planta docente civil, al obligarlos a acudir ocho horas diarias a su trabajo, tengan o no algo que hacer, siendo que antes su deber era acudir las horas programadas de clases frente al grupo y asistir a actividades pedagógicas complementarias, nada más.

En el expediente de ambas causas (la denuncia contra Cienfuegos y la demanda laboral), están integrados dos oficios –ambos en poder de La Jornada– emitidos por la sección pedagógica de la Escuela Médico Militar, firmadas por el director del plantel, general Daniel Gutiérrez Rodríguez.

El primero (SP/SSD-290), fechado el 8 de marzo de 2014, señala que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 tiene como propósito realizar cambios sustantivos en el Sistema Educativo Militar para alcanzar la excelencia académica, entre otros.

Con base en lo anterior, añade el texto, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos emitió diversas disposiciones, como que “a partir del 10 de marzo de 2014 debe acudir a laborar ocho horas diarias de lunes a viernes en las instalaciones de este plantel, debiendo registrar su entrada y salida en el reloj checador…”.

Sin embargo, un día después, el oficio (SP/SSD-292), con el asunto se nulifica oficio, precisa: En relación con el mensaje citado en antecedentes, oficio número SP/SSD-290 de fecha ocho de marzo de 2014, hago de su conocimiento que queda sin efectos, firmado por el general Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

Los quejosos argumentan que las acciones que obligaron a los docentes civiles a aceptar la decisión unilateral de acudir ocho horas diarias a los planteles, tuvieran o no clases, quedaron sin efecto con ese documento y que, a pesar de ello, la demanda laboral presentada por la procuraduría militar (que posteriormente dio lugar a la demanda contra el Cienfuegos ante la PGR, por parte de los maestros civiles) no tiene fundamento legal.