Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Ciudad de México, 40% de los locales no la cumple

Se viola la ley antitabaco en la mayoría de los estados por falta de vigilancia: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 36

Debido a la escasa vigilancia de las autoridades, la normatividad sobre ambientes libres de humo de tabaco no se cumple en gran parte de los 11 estados donde fueron aprobadas leyes restrictivas. En la Ciudad de México, cerca de 40 por ciento de los establecimientos no respetan la Ley para la Protección a la Salud de los no Fumadores, alertaron Eduardo del Castillo Valadez, de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), y Érick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) México.

En conferencia de prensa, Del Castillo señaló que la capital del país se encuentra aproximadamente a media tabla en cumplimiento entre las 11 entidades que aprobaron normas para tener ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Detalló que esos estados son los más importantes en términos demográficos y económicos, pues en ellos se concentra alrededor de 43 por ciento de la población del país. Puntualizó que además de la Ciudad de México, tienen estas leyes el estado de México, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y Tabasco.

Detalló que según monitoreos realizados por las agrupaciones a las que pertenecen, el que más está cumpliendo es Nuevo León, donde la violación de la norma sólo alcanza alrededor de 8 por ciento. El estado de México tiene incumplimiento de 11 por ciento y en Zacatecas se infringe la ley de manera severa. Expuso que la ley se relaja si las autoridades no hacen su tarea.

De acuerdo con un sondeo realizado en varias delegaciones de la Ciudad de México, 43 por ciento de los establecimientos (bares y restaurantes) violan la norma. Estos locales, ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras, dejan fumar a los clientes en el interior de los negocios o han habilitado terrazas simuladas para el consumo de tabaco.

Precisaron que de cada 6 millones de muertes que ocurren al año en el mundo por consumo de tabaco, 10 por ciento son de fumadores pasivos. Añadieron que este humo de segunda mano afecta principalmente a mujeres y niños. Las enfermedad que genera, principalmente en las mujeres, son infarto al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva y cáncer de pulmón.

Códice y FIC México midieron las emisiones de partículas y vapores del humo de tabaco en 120 bares y restaurantes de seis delegaciones en la Ciudad de México. El sondeo encontró que en 43 por ciento de esos establecimientos se viola la ley.

Las faltas mayormente detectadas fueron la permisividad, por dejar fumar en el interior de esos negocios o por habilitar terrazas simuladas.