Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pequeños productores del campo dejar de condicionar apoyos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 37

El Frente Popular Francisco Villa realizó un plantón ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la entrega de recursos de los programas de apoyo a pequeños productores, que deberán destinarse a un centenar de proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Provenientes de 17 estados y de algunas delegaciones de la Ciudad de México, los campesinos demandaron que deje de condicionarse la entrega de los recursos públicos y de argumentar que por el recorte al presupuesto no hay dinero para quienes siembran maíz, frijol, calabaza y tienen ganado menor.

José Jiménez, uno de los dirigentes de la agrupación, explicó que la protesta forma parte de las actividades que llevarán a cabo en la Ciudad de México, entre ellas un homenaje hoy a Francisco Villa en el Parque de los Venados, así como su integración al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De forma simultánea a la instalación de la mesa de negociación en la Sagarpa, un grupo de productores se dirigió al Zócalo para entregar un documento dirigido al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el que le solicitan apoyos para vivienda, educación y cultura.

Agregó que los integrantes del frente participarán en la marcha campesina del próximo 8 de agosto, por lo que hizo un llamado a la unidad de las diversas agrupaciones de labriegos para que hagan a un lado el sectarismo, el cual no ayuda en la lucha social, ni tampoco la política partidista.