Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El video se exhibe en la Aldea Digital hasta el 5 de agosto

En Viaje fantástico alertan sobre la amenaza que corren tres especies
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 38

Los tiburones no son unos villanos, las mariposas monarcas se cortejan en México y el jaguar representa el cielo nocturno. Las tres tienen en común ser especies amenazadas. Estamos en un momento de urgencia; necesitamos informarnos, conocer e inspirarnos para evitar su desaparición, señaló ayer María José Villanueva, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), al presentar el video Viaje fantástico, el cual se exhibe en la Aldea Digital.

La proyección, en una pantalla semicircular de 240 grados, combina efectos de iluminación y sonido para llamar la atención del público sobre la importancia de preservar a esos animales, explicó Villanueva, directora de Ciencia y Estrategia de WWF.

En unos minutos traslada a la audiencia a la selva de Calakmul, en Campeche. De ahí los lleva a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en la frontera de Michoacán y el estado de México. Y terminan en el fondo del Mar de Cortés, en la península de Baja California.

Según se narra en el video, en la época de apogeo de la cultura maya existían alrededor de 20 mil jaguares. Ahora sólo hay 2 mil en Calakmul y otra cifra semejante en todo el país. Sus manchas, únicas en cada ejemplar, representaban las estrellas.

Viaje fantástico es una producción de la alianza WWF con la Fundación Telmex y Telcel. La conductora Fernanda Tapia y los actores Bruno Bichir, Alfonso Dosal y Diego Erice son los presentadores de las historias. El mundo es a pesar de nosotros, ojalá salgamos de nuestra soberbia y dejemos de sentirnos dueños del mundo, reprochó la comunicadora durante la presentación del video.

Sobre la mariposa monarca se recuerda a los visitantes no sólo su belleza, sino la de su hábitat: los oyameles y los encinos. Así, hace hincapié en proteger los bosques.

Al llegar al mar aparece un tiburón blanco. Pocas ideas son más erróneas que creer que son unos villanos, dijo Mauricio Hoyos, también de la WWF. Hasta hace poco, recordó, se pensaba era una especie súper rara en el país. Ahora se tiene la certidumbre que el Mar de Cortés es el mejor lugar del mundo para observarlos.

La instalación estará en la Aldea Digital, en el Zócalo capitalino, hasta el próximo 5 de agosto. La entrada es gratuita.