Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de carta magna incluye todas las garantías de ese sector, afirma Muñoz Ledo

Pide titular de Sederec consultar a indígenas sobre sus derechos

Deben quedar plasmados en el texto constitucional local, señala Rosa Icela Rodríguez en un foro

Esencial, que diputados puedan organizar el sondeo para darle valor jurídico: comisionado

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 31

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se pronunció porque las comunidades indígenas y pueblos originarios de la capital sean consultados para que sus derechos queden debidamente plasmados en la constitución capitalina.

Al respecto, el secretario ejecutivo del grupo redactor de la propuesta de carta magna, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que en el proyecto de carta magna local que se elabora están comprendidos todos los derechos de ese sector de la población y que será esencial que la Asamblea Constituyente prevea la organización de una consulta para darle todo el valor jurídico que requiere.

Al participar en el foro Derechos de los pueblos indígenas rumbo a la constitución de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez señaló que si bien hay consenso entre los actores políticos involucrados sobre la necesidad de que la carta magna local proteja los derechos de los pueblos indígenas, existen matices sobre su materialización.

Consideramos que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a ser consultados sobre la legislación que afecte sus derechos, cuantas veces sea necesario, manifestó la funcionario, quien agregó que el proyecto de constitución del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, será un documento de vanguardia, progresista y fundamentado en el reconocimiento, garantía, protección y promoción de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad.

Queremos más educación, alimentación, salud, vivienda, respeto a la cultura, al idioma, a la lengua materna, acceso a la justicia y oportunidades de empleo y de desarrollo humano, personal y comunitario para las etnias y comunidades indígenas. Se los debemos, dijo.

Por su parte, Muñoz Ledo enfatizó que en el proceso de redacción del proyecto de constitución con ningún sector se han tenido tantos encuentros como con los representantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios de la ciudad.

Estoy comprometido profundamente con esta causa, afirmó el también comisionado para la reforma política del Distrito Federal, quien señaló que a diferencia de la Carta Magna federal, que considera a ese sector de la población como entidades de interés social, en el proyecto de constitución de la ciudad se les reconoce como sujetos de derecho público.

El tema central

Puntualizó que otro aspecto esencial es la aceptación por parte de los constituyentes de la consulta previa, informada, a las comunidades indígenas y pueblos originarios sobre la explotación del suelo y subsuelo. Este es el tema central y, bueno, luego la consulta sobre la legislación que los afecta.

Por otra parte, el dirigente de Morena en esta ciudad, Martí Batres, llamó a los diputados constituyentes electos a no perder la oportunidad histórica y plasmar en la constitución de la Ciudad de México el derecho inalienable de los capitalinos de acceso al agua suficiente y de calidad, así como dejar bien clara la prohibición de cualquier forma de privzatización de ese servicio y garantizar la protección integral de la cuenca del valle de México y del acuífero.