Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán en lancha servicios de salud a pobladores de chinampas

Son 4 mil familias que habitan en esa zona de Xochimilco: Mancera Espinosa

Inaugura el mandatario local centro de atención médica en San Gregorio Atlapulco

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Espinosa, inauguró el Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco. Tras la ceremonia recorrió las instalaciones. Aquí, en el servicio de odontologíaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 33

Para acercar o llevar los servicios médicos a las casi 4 mil familias que viven en la zona chinampera de Xochimilco, cuya única vía de comunicación son los canales, el Gobierno de la Ciudad de México adquirirá una lancha, en coordinación con la delegación, para el traslado de los vecinos a los centros de salud, y para que el equipo del programa El médico en tu casa llegue a los puntos más alejados, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco.

Tras señalar que este centro es el noveno de 12 que se impuso como meta inaugurar, y que los tres restantes están casi listos, detalló que se requirieron 50 millones de pesos, que bien valen la pena por todo lo que implica y la prevención de la salud, y que atenderá a una población de más de 50 mil personas de la región.

Mancera Espinosa comentó que se comprometió con el jefe delegacional, Avelino Méndez, a “entrarle mitad y mitad para la adquisición de la lancha, pues hay que trasladarse desde los poblados, y también para El médico en tu casa; así vamos a poder llegar a toda esta comunidad. Con esa o esa lancha vamos a ir viendo cómo es la demanda, cómo se requiere”, explicó.

El jefe de Gobierno estimó que este año se abrirán otros dos centros de salud y dijo que verá si tiene tiempo de hacer otros tres.

En su recorrido por el centro de salud, uno de los usuarios le dijo que esperaba que se pudieran hacer rayos X, porque siempre nos mandan para todos lados. Al respecto, el mandatario señaló que ya se habían instalado los equipos para ello.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, indicó que este centro se reconstruyó y que ahora cuenta con laboratorio de análisis clínicos, rayos X, archivo, auditorio, área de trabajo social, inmunizaciones, consultorios y atención especializada a pacientes con obesidad y enfermedades cronicodegenerativas, además se incluyó en su diseño tecnología sustentable, como captación de agua pluvial.

El jefe delegacional, Avelino Méndez, agradeció los recursos que desde el gobierno central se están destinando a esta demarcación en materia de salud y para la remodelación de los embarcaderos por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Es muy importante porque se generarán más fuentes de empleo.

A esto último, Mancera Espinosa respondió que de la mano de la jefatura delegacional queremos que haya un gran desarrollo para toda la zona de Xochimilco, que bien se lo merece y que además es un patrimonio mundial que debemos cuidar.