Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CIDE procesará las propuestas

A consulta, el nuevo modelo educativo: SEP
Foto
Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE; Gabino Cué, de la Conago; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Sylvia Schmelkes, titular del INEE, en la presentacion del nuevo modelo educativo y propuesta curricular de enseñanza obligatoriaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 3

Arropado por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades educativas locales y federales, así como representantes de organismos empresariales, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó ayer el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para casi 30 millones de alumnos que cursan de prescolar a bachillerato.

Anunció que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, el último que corresponde inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto, es decir, a sólo tres meses de que concluya el sexenio.

Agregó que a finales de este año se prevé presentar los documentos definitivos que serán base para la elaboración de un mapa de contenidos de educación básica y media superior, de los libros de texto gratuito para casi 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, así como de nuevos materiales didácticos.

Además, señaló, se deberá reformular la capacitación de docentes y directivos, quienes deben ser formados de acuerdo con el nuevo esquema educativo, antes de su implementación.

En el Patio del Trabajo de la SEP, ante representantes de diversos sectores, como Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Marinela Servitje, de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; legisladores, rectores, subsecretarios de educación básica estatales y líderes del SNTE, encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, Nuño destacó que el nuevo modelo para educación básica y media superior incluye por primera vez una síntesis de logros esperados para cada nivel en siete ejes pedagógicos.

Aseguró que la aplicación del modelo será flexible y gradual, y dijo que casi cien años después del diseño del modelo educativo que imperó en México en el siglo XX, cuyos creadores fueron José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, democrática e incluyente. Tampoco es compatible con las demandas del mundo globalizado en que vivimos hoy.

Al dar a conocer los tres documentos rectores, detalló que el nuevo modelo y la propuesta curricular serán sometidos a consulta del 26 de julio al 29 de agosto próximos en tres formatos. En las escuelas, una vez que regresen a clases, docentes y directores podrán analizar los textos en la primera sesión del consejo técnico escolar.

Además se convocará a foros. El primero, explicó, se realizará el próximo martes durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la SEP. Y se continuará en reuniones semanales con otros sectores, como docentes, académicos, empresarios y padres de familia.

Agregó que se abrirá una consulta pública en línea mediante el portal electrónico, y dijo que tras concluir la revisión se recabarán las propuestas, que serán procesadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que encabeza Sergio López Ayllón, por conducto de un equipo coordinado por Blanca Heredia, ex directora de la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México.

El titular de la SEP, quien estuvo acompañado de los presidentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y de la Conago, Gabino Cué, señaló que en el documento denominado Los fines de la educación en el siglo XXI se establece el perfil de los mexicanos que queremos formar.

Indicó que incluye una síntesis de los saberes esperados para niños y adolescentes en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente.

En el texto del modelo educativo, agregó, se abordan los cinco ejes del planteamiento pedagógico que incluye la revisión del funcionamiento de las escuelas, nuevos contenidos educativos, maestros, inclusión y equidad; y gobernanza del sistema educativo.

El tercero corresponde a la propuesta de contenidos curriculares, que comprende actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, así como aquellas que les enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia.

Además, dijo, las escuelas podrán adaptar parte del currículo a sus necesidades y contexto particulares, con la finalidad de profundizar en aprendizajes claves o incorporar conocimientos como ajedrez, educación financiera, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social para su comunidad.