Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfiles de los futuros mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 3

El nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la enseñanza básica y media superior de la SEP establece perfiles de egreso.

Todo egresado de prescolar, primaria y secundaria, así como de educación media superior, de acuerdo con el nivel que curse, deber ser capaz de expresarse y comunicarse de forma correcta, en español y en su lengua materna; tener habilidad de identificar ideas claves en un texto para inferir conclusiones y ser capaz de comunicarse en inglés.

Resalta la necesidad de que los educandos fortalezcan sus habilidades matemáticas y de pensamiento lógico para resolver problemas cotidianos y complejos, así como desarrollar su capacidad de análisis y síntesis.

Los egresados de educación obligatoria deberán ser hábiles en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y tener el deseo de seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Como ejes innovadores se incluye el respeto y reconocimiento a sí mismo, y el respeto a los demás. Deberán tener capacidades para privilegiar el diálogo, la razón y la negociación en la solución de conflictos, cuidar su salud física y mental, y tomar decisiones razonadas.

En cuanto a educación media superior, donde existen 33 subsistemas diferentes, se buscará que las competencias genéricas y disciplinares del marco curricular común se articulen de forma más estrecha, que favorezca el ingreso a educación superior. Se propone el desarrollo de habilidades socioemocionales como objetivo del currículo formal y se determinan parámetros de gradualidad en el desarrollo de competencias disciplinares.

Al respecto, Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, destacó que entre los ejes claves de la nueva propuesta curricular se incluye el perfil del ciudadano que queremos formar e, implícitamente, en esta definición está el modelo de país que deseamos.