Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Estatal acudió para evitar la confrontación

Se deslinda el gobierno de Chiapas del desalojo de maestros y padres
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 6

Ante el desalojo que efectuó un grupo de chamulas del plantón que mantenían maestros y padres de familia sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Chiapas se deslindó de toda participación directa en los hechos. El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que la presencia de la policía estatal obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de derechos humanos.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del gobierno del estado de Chiapas:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con relación a lo sucedido esta mañana en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de San Juan Chamula se presentó para pedir, según declararon, que las personas que mantenían el bloqueo carretero se retiraran para permitir el libre tránsito de personas y mercancías, ya que está siendo gravemente afectada la vida productiva de los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la presencia del gobierno del estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de derechos humanos.

Gómez Aranda destacó que en el operativo disuasivo se atendieron los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, por lo que la policía acudió desarmada y respetando en todo momento los derechos humanos.

El responsable de la política interna dio a conocer que este mismo grupo de habitantes del municipio de Chamula transitó por esa vía el pasado domingo 10 de julio, quitando obstáculos de la carretera y exhortando a quienes mantenían los bloqueos a permitir el libre tránsito.

Por los hechos de hoy, indicó el funcionario, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en los acontecimientos suscitados, y reiteró el compromiso de la autoridad estatal con el mecanismo del diálogo, como la única vía para dirimir diferencias entre los chiapanecos.

Cuestionado sobre los motivos de los habitantes de Chamula para dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, el secretario general de Gobierno dijo que han estado solicitando apoyo para las artesanas, derivado de un compromiso del ayuntamiento municipal.