Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unos días se presentará en Washington el mecanismo de seguimiento al caso

Padres de los 43 y gobierno, sin acuerdo previo a la reunión a realizarse en EU

Tras tres juntas, los familiares de los normalistas reportan avances en elementos mínimos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 10

A unos días de que se presente en Washington el mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa, se prepara la herramienta que servirá para atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la representación del gobierno federal y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos podrían llegar sin acuerdo previo a su reunión, en Washington, el próximo día 27.

Aunque se han logrado algunos avances, en medio de una fuerte resistencia gubernamental, todavía persisten discrepancias esenciales sobre el número de visitas que puedan realizar al país los dos integrantes de dicha comisión, así como en la estancia o no en territorio nacional del equipo técnico (de al menos otras dos personas) que los auxiliará.

Hasta el momento han sido tres las reuniones de funcionarios gubernamentales con los padres de los 43 y sus abogados y representantes, donde han avanzado sólo parcialmente en los elementos mínimos establecidos por la CIDH para este mecanismo especial de seguimiento.

El organismo regional dictó desde 2014 medidas cautelares en cuanto a atención a normalistas heridos, atención integral a víctimas, acciones de búsqueda e investigación para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes normalistas, desaparecidos en septiembre de aquel año. Estas recomendaciones están vigentes. L Secretaría de Gobernación es la encargada de coordinador la planeación de este mecanismo de seguimiento, en ciernes.

Funcionarios de la dependencia confiaron en tenerlo en tiempo y forma especialmente la integración y alcances del equipo técnico que hará el seguimiento, con el parámetro de los informes del comité expertos independientes de la CIDH, que realizaron una larga investigación en México.

Hace casi un mes, en un oficio dirigido a ambas partes, la CIDH detalló los requisitos indispensables. El primero de ellos fue que debía tener como objetivo dar seguimiento a las medidas cautelares emitidas por la CIDH y todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes.

Suscrito por la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, el oficio también indica, en su segundo punto, que para poder hacer este seguimiento se necesita contar con un equipo especial de la CIDH en México (como mínimo dos personas), debido a la amplitud del expediente y nivel de información, la necesidad de evaluar las acciones realizadas en la investigación y búsqueda de los jóvenes desaparecidos, así como la atención a víctimas.

Dadas las características del asunto, será necesario que el equipo pueda reunirse con las autoridades estatales que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del mecanismo, dice.