Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que regresarán a Acapulco elementos de la Policía Federal

No hay varitas mágicas para desaparecer la violencia, afirma Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 11

Acapulco, Gro.

Al encabezar una reunión del gabinete de seguridad en este puerto, donde en lo que va del año suman alrededor de 550 asesinatos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no ha sido fácil combatir la violencia en la entidad, y admitió que ha habido dificultades en la estrategia puesta en marcha para atender esta problemática.

No hay varitas mágicas para resolver un problema tan complejo como el de la seguridad, subrayó en posterior conferencia de prensa. Se está atendiendo lo que no se había atendido durante años, puntualizó el funcionario federal.

Adelantó que para reforzar la seguridad, regresará a Guerrero una importante cantidad de elementos de la Policía Federal que fueron destinados a otras entidades, ante escenarios que se presentaron en las semanas recientes. Indicó que Chilapa será uno de los municipios adonde serán destacamentados los agentes.

Osorio Chong destacó que han sido detenidos 10 objetivos (delincuentes), de 20 que se ha puesto como meta el gobierno federal. Hace unos días fueron detenidos dos; todos conocían el grado de violencia que generaban, particularmente en Acapulco, recordó.

Agregó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) es controlado ya en su totalidad por el Ejército Mexicano en Ixtapa, Acapulco y Chilpancingo, e indicó que operan a 90 por ciento.

El responsable de la política interior del país mencionó que más de la mitad de las cámaras del C-4 no servían o no había fibra óptica para conectarlas entre sí. Mencionó que se avanza en los trámites administrativos para la construcción del C-5 en la entidad.

En el encuentro, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se invertirán 100 millones de pesos en equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública, y otros 100 millones de pesos –aportados por el gobierno federal– para la compra de patrullas, motocicletas y la puesta en marcha del nuevo penal acusatorio.

En cuanto al conflicto magisterial, Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que las marchas no propiciarán la abrogación de la reforma educativa ni tampoco una modificación, ya que no está en nuestras manos y no es un asunto de voluntades.

Recalcó que las enmiendas a la ley en el sector educativo no persiguen privatizar la educación ni despedir a los profesores.

Enfatizó que hay disposición del gobierno federal para el diálogo con el magisterio disidente, pero resaltó que no se pueden afectar los derechos de terceros en las protestas.

Señaló que existe la disposición de la Federación, de hacer lo que está en nuestras manos sin violentar la ley. Refirió que la Secretaría de Educación Pública anunció que serán revisados los procesos en que se efectúan las evaluaciones, lo que, dijo, demuestra la disposición al diálogo por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Aseveró que la reforma no pretende la privatización de la enseñanza ni tampoco es punitiva, porque no se va a correr a ningún maestro mientras se cumpla con lo que se tiene que hacer.

En la reunión, de más de tres horas, estuvieron presentes también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez.