Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero de alta velocidad en América

SCT: avance de 35% en tren interurbano Toluca-CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 13

Ocoyoacac, Méx.

La construcción del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, donde se invertirán 44 mil millones de pesos, lleva un avance de 35 por ciento, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

De hecho, indicó, a finales de este año o principios de 2017 se realizarán las primeras pruebas operativas en el tramo de Zinacantepec a Lerma.

Ya se colocan además las estructuras en las estaciones de Zinacantepec y Pino Suárez para el primer tren de alta velocidad en América, como lo definió el funcionario.

Durante la inauguración de los 12 kilómetros de la nueva autopista La Marquesa-Toluca, el funcionario aseguró con esta obra la capital mexiquense quedará a sólo media hora de la Ciudad de México, pero con mucha mayor seguridad.

Se reducirán emisiones de contaminantes y por cada árbol derribado en la construcción de la vía “se sembraron 10; esto es, un total de 377 mil, de lo cual se tiene certificación notarial, como una obligación impuesta por la Secretaría del Medio Ambiente.

Largamente ovacionado durante su intervención por el personal de la SCT presente en la ceremonia, Ruiz Esparza estimó el costo de la nueva autopista en 3 mil 700 millones de pesos.

Ofreció también restaurar las afectaciones en la carretera federal México-Toluca, para que quede en buenas condiciones en un plazo breve. La SCT está inmersa en una política de resultados y de cumplimiento de metas, con estricto apego a la legalidad, la transparencia y a la rendición de cuentas.