Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pospone más de un mes inicio de trabajos y término de la obra

Convoca el INE por segunda vez a licitación para sus dos torres
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió ayer una segunda convocatoria de licitación para el diseño del plan maestro de sus torres gemelas, que pospone más de un mes el inicio y conclusión de los trabajos.

Los interesados presentarán sus propuestas el 10 de julio y empezarán las obras el 29 de agosto, para terminarlas el 29 de julio de 2017.

La anterior convocatoria ponía de plazo para dar inicio a los trabajos el 20 de julio, y la terminación el 19 de junio. Sin embargo, se declaró desierta, debido a que las cuatro empresas finalistas no cumplieron los requisitos estipulados.

La construcción de las torres, de 14 pisos cada una, y el proyecto de ampliación de la sede actual levantó polémica porque costará mil 100 millones de pesos, y el plan original, conocido desde el año pasado, contempla asignar amplios espacios de privilegio a los consejeros electorales.

Se repetirá el procedimiento seguido previamente. Habrá una visita a la sede nacional del instituto el 27 de julio a las 12 horas para que los interesados conozcan las instalaciones actuales.

Dos días después, serán convocados a una junta de aclaraciones, también en la sede del instituto, según el documento de 331 páginas difundido en Internet, más extenso que el anterior.

El acto de apertura y presentación de propuestas será el 10 de agosto, también al mediodía, fecha en que definirán cuando se dará a conocer el fallo.

Un aspecto novedoso en las bases es que el contratistas deberá considerar el diseño de un centro de datos y la subcontratación de diversos servicios para ese fin.

La vez anterior las empresas finalistas fueron Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción SA de CV; Grupo Frase, con Icisa Ingeniería SA de CV y Diseños Eléctricos Complejos SC, Tadco Constructora SA de CV y BA Arquitecture Office SRL de CV, y Grupo Risco Arquitectos Asociados SR de CV.

Entre los requisitos que no cumplieron están el de demostrar experiencia en estas actividades, enseñando contratos y actas de entrega de planes ejecutivos de obra ejecutados, según el consejero Javier Santiago.

Francisco Gárate, representante del PAN, criticó anteayer la decisión de declarar desierta la licitación del proyecto ejecutivo. O no están bien hechas las bases o buscar favorecer a quien ellos quieren, expresó.

Francisco Gárate, representante del PAN, criticó antier la decisión de declarar desierta la licitación del proyecto ejecutivo. O no están bien hechas las bases o están provocando que se caigan estas licitaciones para buscar favorecer a quien ellos quieren, expresó.

El consejero Marco Antonio Baños negó ayer esa situación y dijo que buscaría a Gárate para saber de qué se tratan esos comentarios.