Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales y federales, involucradas en quejas relativas al Valle de México

Integra CNDH expedientes por contaminación
Foto
La comisión instó a proporcionar información sobre el combate en la materiaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 36

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre la integración de diversos expedientes contra diversas autoridades locales y federales por quejas vinculadas al problema de la contaminación atmosférica en el Valle de México.

Además, las exhortó a garantizar los derechos humanos involucrados en la atención atmosférica en la megalópolis, en la cual también están involucradas varias entidades del centro del país.

Instó a los gobiernos federal y locales a proporcionar información precisa, oportuna y completa sobre las acciones que cada una realiza al respecto.

En un comunicado, el organismo nacional también da cuenta de la reunión que el pasado 13 de julio sostuvo con diversas autoridades federales y de la Ciudad de México para atender las quejas recibidas por la deficiente calidad del aire.

Al cónclave acudieron la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aumento del parque vehicular

Varias instancias gubernamentales señalaron que la deficiente calidad del aire documentada a partir de marzo de este año obedeció principalmente a un incremento en el parque vehicular circulante, debido a la migración de un importante número de automóviles con engomado 1 y 2 a 0.

Se informó de la serie de acciones que realizan, entre las cuales citaron la entrada en vigor la nueva norma para la verificación vehicular.

El organismo nacional anunció que continuará con la investigación de las quejas que ha recibido, así como con las medidas implementadas para su atención, a fin de emitir un pronunciamiento sobre las violaciones a derechos humanos que se hubiesen presentado.