Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita al público a colaborar

Cofece realizará estudio de medicinas de patente vencida
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 37

De 350 claves de medicamentos de fuente única que el sector público compra por asignación directa, 63 por ciento son genéricos, es decir, tienen la patente vencida, pero sólo hay un proveedor, aseveró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al anunciar que llevará a cabo un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas.

Que sólo haya un proveedor contrasta con la evidencia internacional que muestra que cuando vencen las patentes del medicamento innovador se genera más competencia porque concurren más productores de genéricos, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores, según el organismo.

El mercado de genéricos es relevante para la economía nacional. Los precios de los de patentes vigentes pueden ser hasta 12 veces más altos respecto de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen cuando éstas se han vencido, destacó el organismo regulador.

Señaló que 42 por ciento del gasto para la salud de los hogares más pobres se concentró en medicamentos y materiales de curación, más del doble respecto del 18 por ciento que desembolsaron los hogares con de mayores ingresos en 2014.

Agregó que los precios se incrementaron 10.7 por ciento más que lo que se encarecieron, en promedio, todos los productos y servicios contabilizados en el índice nacional de precios al consumidor en lo que va de esta década, lo que implica que tuvieron un alza mayor a la registrada en la inflación general.

Cuando concluya el estudio, la Cofece presentará a los organismos reguladores del sector los resultados así como las recomendaciones y propuestas para promover la concurrencia, y exhortó a los interesados en colaborar a que envíen información de utilidad para el análisis del mercado de medicamentos con patente vencida a [email protected] o en la oficialía de partes (avenida Santa Fe 505 piso 24, colonia Cruz Manca, Cuajimalpa).