Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantuvo como el mayor inversionista institucional

Cayeron 10% las ganancias de Banamex en el primer semestre
Foto
El director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, en imagen del pasado abrilFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 22

Las utilidades del Grupo Financiero Banamex cayeron 10 por ciento en el primer semestre de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, debido que la venta del negocio de operación de terminales de punto de venta concretada en 2015 impactó en el comparativo con el acumulado de este año.

En conferencia de prensa para dar a conocer sus resultados financieros, el director general del grupo, Ernesto Torres Cantú, informó que la utilidad durante el primer semestre llegó a 10 mil 279 millones de pesos, pero precisó que si se excluyera la operación del negocio adquiriente habría crecido 11 por ciento.

Agregó que durante el segundo trimestre las utilidades ascendieron a 4 mil 506 millones de pesos, que significaron una caída de 30 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, misma que habría subido 2 por ciento excluyendo la venta del negocio de terminales de punto de venta.

De acuerdo con el reporte del grupo, dichos resultados se explican por los mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, ligeramente compensado por una siniestralidad superior en el negocio de seguros.

Según su reporte financiero, Grupo Banamex se mantuvo como el mayor inversionista institucional de México, al manejar cerca de 965 mil millones de pesos a través de sus sociedades de inversión y las siefores administradas por Afore Banamex.

Durante el segundo trimestre la cartera de crédito vigente alcanzó 567 mil millones de pesos, 14 por ciento más que en el trimestre anterior, mientras el crédito a las familias superó 256 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 5 por ciento, el nivel más alto registrado por el banco en términos nominales.

Sobre la cartera vigente en tarjetas de crédito indicó que llegó a 88 mil millones de pesos, nivel similar al del segundo trimestre de 2015.

Durante los últimos 12 meses Banamex otorgó 1.2 millones de tarjetas nuevas y la facturación y disposición en efectivo con tarjetas del banco llegó a 279 mil millones de pesos, 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Al comentar sobre los escenarios para la economía mexicana en caso de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane las elecciones, el director corporativo de estudios económicos, asuntos institucionales y comunicación de Banamex, Alberto Gómez Alcántara, dijo que de concretarse el discurso proteccionista que el hoy candidato ha utilizado durante su campaña, se afectaría por igual el comercio entre ambos países, pero consideró difícil que eso suceda debido al tipo de integración que se ha dado entre las dos naciones a partir del TLCAN.

Gómez Alcántara agregó que implementar una agenda proteccionista no es nada positivo para el crecimiento mundial, como se demostró luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y de darse un escenario de ese tipo en la relación entre México y Estados Unidos afectaría a ambas economías, porque el tipo de comercio que se ha construido a partir de la integración es mucho más interempresa.