Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de materiales subió 20%, pero el sector sigue creciendo

La devaluación encarece hasta 8% el precio de las viviendas: constructores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 25

La devaluación de la moneda mexicana provocará un aumento hasta de 8 por ciento en los precios de las viviendas en el país, informó este jueves Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa, el directivo afirmó que los costos de los materiales para construcción se han incrementado hasta 20 por ciento debido a la apreciación de 23 por ciento del dólar en lo que va del año.

Los principales insumos son el cemento y el acero, pero de manera global los precios subirán entre 6 y 8 por ciento, dijo Arballo Luján.

Pese a ello, la construcción de vivienda continuará su crecimiento y se calcula que al cierre este año se ubique en 5 por ciento, una cifra por arriba del promedio de la economía y del sector de la construcción.

Arballo Luján dijo que la CMIC modificó a la baja la perspectiva de crecimiento para este año entre 1.7 y 2 por ciento, desde una previsión anterior de 2.3 por ciento. Los recortes al gasto, así como la depreciación del peso, son los factores que generaron el cambio de perspectivas.

No se ataruguen

La conferencia de prensa se realizó luego de una comida de afiliados a la CMIC con el director general de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna. 

Durante la reunión, los afiliados a la CMIC le solicitaron su apoyo porque ya no pueden construir en la ciudad debido a la reglas sobre uso de suelo. 

El funcionario los instó a que planteen una agenda que promueva el levantamiento de vivienda de interés social en la Ciudad de México.

No se ataruguen y promuevan que en la Constitución de la Ciudad de México se establezca el tema de la construcción de vivienda para la población de bajos ingresos, dijo el funcionario.

Penchyna indicó que uno de los retos de la Ciudad de México es, precisamente, el de la vivienda, pues la capital expulsa gente hacia las periferias desde hace más de una década.

El planteamiento, dijo, no significa una lucha de partidos políticos, sino de abrir la posibilidad de que la gente de menores recursos vivan más cerca de sus centros de trabajo.

Con la experiencia de la CMIC, su presencia histórica, y su representación de más de 10 mil empresas en México, marquen una agenda y no se ataruguen, expresó.

En otro aspecto, el director del Infonavit informó que el organismo logró vender 3 mil viviendas recuperadas, que estaban en condiciones de abandono. La meta es colocar en el mercado más de 30 mil viviendas.