Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza construcción del parque eólico La Bufa; sólo abastecerá a dos plantas de Volkswagen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 26

Zacatecas, Zac.

El gobernador Miguel Alonso Reyes presidió el arranque de las obras del parque eólico La Bufa, en el cual se invirtieron 350 millones de dólares para erigir 65 aerogeneradores que dotarán de energía en forma exclusiva a las plantas de Volkswagen en la capital de Puebla y en Silao, Guanajuato.

Los inversionistas estadunidenses Mexico Power Group y First Reserve, asociados con la española Gamesa Electric –con apoyo del gobierno estatal– firmaron un contrato para arrendar por 30 años más de 11 mil hectáreas de ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Villanueva y Genaro Codina, quienes recibirán 51 centavos por metro cuadrado al año. En esas 11 mil hectáreas hay varios centros ceremoniales wixárikas.

John D. Prock, director general de México Power Group, agradeció a los seis integrantes del consejo de administración de esa comunidad indígena su presencia en el acto y su autorización al proyecto, concebido en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Hace cinco años tuve la oportunidad de estar acompañado en Los Pinos por el gobernador Miguel Alonso en el anuncio de inversión de Power Group en tres estados, recordó.

El mandatario informó que el parque eólico, ubicado cinco kilómetros al poniente de la ciudad de Zacatecas, empezará a operar en diciembre y generará 60 empleos directos.

Según información oficial, La Bufa constará de 65 aerogeneradores que producirán 130 megavatios. La española Gamesa Electric se encargará de la infraestructura y del mantenimiento a largo plazo.

La construcción se inició hace seis meses con el trazo de caminos y terraplenes y la cimentación de los postes de 100 metros que sostendrán hélices y motores de los aerogeneradores.