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El proyecto, sin permisos; cada kilómetro costará $32 millones

Rechazan vecinos de Puebla tala de árboles para ciclovía elevada
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En el bulevar Hermanos Serdán, en la capital de Puebla, se inició la construcción de una ciclovía elevada. Colonos y ambientalistas expresaron su rechazo al proyecto porque implica la tala de árboles Foto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 27

Puebla, Pue.

Organizaciones ciudadanas, ambientalistas y otros activistas repudian el proyecto del gobierno estatal de construir una ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán, una de las principales arterias de la capital.

La demanda central de los inconformes es proteger más de 380 árboles que serían afectados y que la vialidad se construya a ras del suelo. El proyecto de la administración que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas abarca unos siete kilómetros, y consiste en puentes que en promedio costarían 32 millones de pesos por kilómetro.

Según las autoridades, algunos árboles serán talados y otros trasplantados en diferentes zonas de la ciudad; además, la pérdida de ejemplares se compensaría con programas de reforestación. Por lo pronto, trascabos, camiones de volteo y demás maquinaria pesada ya llegó a la zona.

Las tres principales rotondas del bulevar Hermanos Serdán –la del Monumento a los Próceres, la ubicada en la intersección con el bulevar San Felipe Hueyotlipan y la que conecta con el bulevar 15 de Mayo– fueron cercadas con láminas de cartón y metálicas. En las rotondas de Hueyotlipan y 15 de Mayo había al menos un par de trascabos y camiones de volteo.

El movimiento ciudadano que lucha por proteger los árboles se ha mantenido al margen de partidos y de organizaciones religiosas. No obstante, varios políticos, principalmente de oposición al Partido Acción Nacional (PAN), han expresado en redes sociales su inconformidad.

Uno de ellos es el regidor del Partido Revolucionario Institucional en la capital, Iván Galindo Castillejos, quien aseguró que el ayuntamiento no ha autorizado el derribo de árboles ni ha dado permisos para la obra.

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, del PAN, dijo el martes pasado que el proyecto podría cambiar. Grupos ambientalistas y colectivos de ciclistas han propuesto que la vialidad se construya a ras del suelo, como es la tendencia mundial.

Los colectivos Consejo Estatal de Ecología AC, Esfera Poblana y Tierra Baldía también exigieron preservar los árboles y que la obra se haga a ras de suelo. Ángel Leopoldo Muro Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Ecología AC, consideró que se deben escuchar voces de expertos y ciudadanos que han propuesto alternativas, pues no sólo se debe promover la movilidad sustentable, sino también conservar los espacios verdes.

Pame Tajonar, periodista y directora del portal Tierra Baldía, afirmó: ¡Simplemente los árboles no deben ser sacrificados por la ciclovía! No hay justificación para seguir depredando las pocas zonas verdes que quedan en la ciudad de Puebla. Tenemos déficit, por lo que cada árbol debe ser protegido.