Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan a Eruviel Ávila por obras en Lerma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 27

Lerma, Méx.

Habitantes de la comunidad San Lorenzo Huitzizilapan encararon al gobernador Eruviel Ávila Villegas durante un acto efectuado ayer. Una decena de personas se colaron con sus mantas a la entrega de un centro de salud y reprocharon al mandatario la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasará por sitios sagrados otomíes y por el denominado Bosque de Agua.

Los pobladores indicaron que esta vía, para la cual fueron despojados de sus tierras, dividió a habitantes de poblados cercanos y amenaza sus usos y costumbres.

San Lorenzo Huitizizilapan es un poblado aledaño a San Francisco Xochicuautla, localidad que durante ocho años ha luchado contra la autopista. La noche del miércoles, vecinos de Huitzizilapan se quejaron en redes sociales de la llegada de cientos de policías para resguardar el jueves al gobernador mexiquense en un acto en la colonia Guadalupe Victoria. Reclamaron que se sitiara a la comunidad y convocaron a protestar durante la gira de Eruviel Ávila.

Les prometen diálogo

A pobladores que portaban mantas se les impidió pasar al acto, pero algunos lograron entrar y cuando vieron de cerca al mandatario comenzaron a reprocharle por la construcción de la autopista y las afectaciones que ha causado.

El gobernador se acercó a ellos y les dijo que la autopista es un proyecto federal, pero el gobierno del estado ha estado atento a las demandas de las comunidades que han interpuesto recursos para detener la obra. Señaló que su administración ha respetado en todo momento las resoluciones judiciales y ha estado dispuesta al diálogo con quienes no quieren la autopista. Asimismo, les ofreció instalar una mesa de diálogo este viernes.

En las mantas se leía Eruviel, no eres bienvenido a Huitzizilapan, mensaje que se repitió en bardas de la comunidad. También había otras contra la llamada ley Atenco, aprobada por el Congreso mexiquense, que regula el uso de la fuerza pública en la entidad y entrará en vigor el próximo 8 de marzo.

Los vecinos también se quejaron de que el centro de salud que se inauguró carece de equipamiento y personal.

Al final del acto, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, se acercó a los opositores y les refrendó la invitación a reunirse este viernes a las 11 horas en el palacio de gobierno, en Toluca.