Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman pide garantizar las pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 28

Xalapa, Ver.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) emitió la recomendación 16/2016 al director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin de que garanticen el pago oportuno a los jubilados.

En marzo pasado, los trabajadores retirados se quejaron ante diversos organismos porque durante toda la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa el pago de sus pensiones se retrasó entre una semana y 12 días cada mes.

La CEDH solicitó a Octavio Gil García, director del IPE, que a más tardar en 15 días hábiles aplique medidas que garanticen el pago oportuno de las pensiones. A Antonio Gómez Pelegrim, titular de la Sefiplan, le pidió que ministre a tiempo el importe necesario.

Los pensionados de Veracruz también presentaron una queja contra del gobierno de Duarte de Ochoa ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el desalojo realizado el 22 de diciembre de 2015, además de diversas denuncias ante la Fiscalía del Estado.

El bufete jurídico Viades-Llanes y Asociados, que presentó y dio seguimiento a las quejas, celebró la decisión de la CEDH, pero advirtió que los pensionados no han agotado el proceso legal.