Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agredido fue herido en una pierna, pese a estar tirado de espaldas

Policía de Miami dispara contra terapeuta negro que cuidaba a paciente autista

La policía acudió a la zona porque reportaron a un hombre armado que intentaba suicidarse

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 20

Miami.

Charles Kinsey, un terapeuta negro que cuidaba de un paciente autista, fue herido de bala por la policía este jueves a pesar de que estaba tirado de espaldas en el suelo, con los brazos alzados. Mientras tenga las manos arriba no me van a disparar, pensé, declaró en entrevista a una televisora desde la cama de hospital donde se recupera de un balazo en una pierna. ¡Qué equivocado estaba!, comentó.

Según el diario británico The Independent, la policía llegó a la zona porque vecinos reportaron a un hombre con una pistola que intentaba suicidarse en la calle. El paciente autista salió de un centro de atención cercano y llevaba en la mano un camión de juguete que testigos confundieron con un arma.

Kinsey, de 47 años, trataba de convencer a su paciente de volver al sanatorio. La policía ordenó al terapeuta y al joven autista que se tiraran al suelo. Kinsey se tumbó y alzó las manos mientras intentaba que su paciente lo imitara. Entonces, un agente disparó tres veces e hirió a Kinsey en la pierna.

El jefe de la policía de North Miami, Gary Eugene, afirmó que los hechos son investigados por el Departamento de Ley y Orden de Florida y la fiscalía del estado. Prometió una pesquisa transparente, pero se negó a identificar al policía que hizo los disparos y a responder a preguntas de reporteros.

Esto ocurre tras semanas de tensión por la muerte de negros desarmados a manos de policías blancos. Cinco oficiales blancos fueron muertos a tiros en Dallas hace dos semanas y otros tres el domingo en Baton Rouge, Luisiana. La semana anterior, Alton Sterling de 37 años, negro y desarmado, fue asesinado por dos policías en Baton Rouge. Días después, en Minnesota, Philando Castile, de 32 años y también negro, fue baleado por un policía.

Videos de teléfonos celulares captaron ambos ataques, lo que desató protestas en todo el país por la muerte de negros desarmados a manos de la policía. También existe un video con el incidente de Kinsey.