Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Curitiba aseguran que los 12 sospechosos utilizaban WhatsApp

Desarticulan célula que planeaba atentados en las Olimpiadas, según policía de Brasil

Más de 80% de los brasileños se oponen a que Michel Temer permanezca como presidente: diario digital

Foto
Militares simulan ser secuestradores de un ferry y sus tripulantes, mientras exhiben un cartel para exigir la libertad de Bugolavia, en referencia a un país ficticio. El hecho forma parte de los ejercicios antiterroristas que autoridades de Brasil realizan de cara a los Juegos Olímpicos de Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 21

Brasilia.

La policía brasileña arrestó a 10 personas acusadas de planear atentados durante los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro, informó este jueves el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes. Aseguró que se trata de una célula absolutamente amateur y desorganizada. Otros dos sospechosos de pertenecer al grupo están prófugos.

Los 10 sujetos se comunicaban por Telegram o WhatsApp. Algunos hicieron un juramento por Internet al Estado Islámico (EI), pero no hubo ningún contacto con el grupo, precisó De Moraes.

Los detenidos eran investigados desde abril. Son miembros de un grupo denominado Defensores de la Sharia y querían adquirir armas, detalló el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Nunca profundizaron sobre cómo ejecutarían los actos. Nunca hablaron de bombas. Conmemoraban atentados, principalmente el de Orlando, en una discoteca gay de esa ciudad estadunidense, que dejó 49 muertos y más de 50 heridos, en junio, dijo De Moraes.

La justicia de Curitiba, que emitió las 12 órdenes de arresto, indicó que los sospechosos defendían la intolerancia racial, de género y religiosa, así como el uso de armas y tácticas de guerrilla.

El juez Marcos Josegrei da Silva, a cargo del caso, señaló que los sospechosos tienen entre 20 y 40 años, se identificaban con nombres árabes e incurrieron en conductas que se encuadran en los crímenes de la nueva ley de terrorismo, que incluyen promover o integrar una organización terrorista y preparar atentados.

En otro asunto, el diario digital Brasil 247 reportó que más de 80 por ciento de los brasileños no desean que el presidente en funciones, Michel Temer, ocupe definitivamente el cargo y extienda su mandato provisional hasta 2018, si la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, es destituida definitivamente en un juicio al que es sometida por el Senado, dominado por la derecha.

Brasil 247 rebatió los resultados de una encuesta realizada por Datafolha, y dijo que Folha de Sao Paulo tergiversó los datos que arrojó la encuesta. Brasil 247 destacó que apenas 19 por ciento de los interrogados se manifestó a favor de la continuidad del gobernante interino, a quien Rousseff acusó de apoyar un golpe parlamentario en su contra.

En la información difundida por el periódico Folha de Sao Paulo tampoco se revela que 62 por ciento de los encuestados respaldan la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales anticipadas, agregó Brasil 247.