Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago de salarios retenidos y liberar a líderes presos

La CNTE mantiene bloqueos en Guerrero, Michoacán y Tabasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 6

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol, en rechazo al nuevo modelo educativo que presentó el miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, debido a que se hizo el anuncio sin el consenso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la mesa de negociación.

Los profesores marcharon hacia el Congreso del Estado y continuaron con el plantón en las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los descuentos y despidos a profesores de la entidad, contra la reforma educativa y el examen de evaluación.

En Michoacán, maestros de la CNTE prosiguieron con el bloqueo de las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan y Morelia. Advirtieron que mantendrán las protestas hasta que conozcan información del gobierno federal sobre los salarios atrasados. Además, continuaron con los bloqueos carreteros en Huetamo y marcharon de Caltzontzin a Uruapan.

Docentes de la sección 22 de la CNTE prosiguieron con los siete bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para exigir la derogación de la reforma educativa, la libertad de sus dirigentes presos y justicia para los caídos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Además, los mentores oaxaqueños encabezaron reuniones con padres de familia para dar a conocer lo relacionado con la entrega de boletas y certificados de estudios, los cuales, dijeron, se encuentran en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En Villahermosa, maestros acompañados por alumnos y padres de familia cerraron las carreteras federales Villahermosa- Macuspana, a la altura de El Portón, y Villahermosa-Frontera, sobre el kilómetro 50, cerca de la comunidad Santa Cruz.

Una comisión de mentores se reunió ayer por la mañana con autoridades de la Secretaría de Educación de Tabasco para conocer la respuesta de las autoridades al pliego petitorio que presentaron la semana pasada, donde, entre los puntos principales, exigen la reinstalación de los profesores cesados.

En Mérida, Yucatán, maestros que simpatizan con la CNTE levantaron el plantón que mantuvieron durante tres días en la plaza principal de esta capital (frente a palacio de gobierno) para demandar la derogación de la reforma educativa y que cese la represión contra los disidentes del sindicato oficial.

(René Alberto López, Ernesto Martínez, Luis A. Boffil, Diana Manzo y Sergio Ocampo)