Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sujetos le dispararon cerca de su domicilio, en el centro de Tierra Blanca

Asesinan al periodista Pedro Tamayo en Veracruz; estaba bajo protección del estado

Muchas ocasiones había sido intimidado por las fuerzas del poder oficial, indica medio digital

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 11

Xalapa, Ver.

Dos pistoleros dieron muerte al reportero Pedro Tamayo Rosas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, informó la Fiscalía General del Estado horas después de que Roberto Campa Cifrián encabezó en Xalapa una reunión para dar seguimiento a la Alerta del Mecanismo de Protección de Periodistas.

De acuerdo con la dependencia, la noche del miércoles el comunicador se aproximaba a su domicilio, ubicado en la colonia Centro, de Tierra Blanca, cuando fue interceptado por dos personas que lo atacaron con disparos de arma corta.

Cuerpos de auxilio lo trasladaron al Centro Médico Regional, donde perdió la vida. El Grupo de Coordinación Veracruz Seguro activó un operativo para ubicar a los responsables, mientras que la Subunidad Integral de Procuración de Justicia abrió la carpeta de investigación 217/2016.

En enero, Tamayo Rosas fue declarado desaparecido durante horas hasta que las autoridades lo ubicaron en un municipio de Oaxaca, adonde decidió huir por considerar que su vida estaba amenazada. En ese momento abordó el tema de los cinco jóvenes levantados y desaparecidos por la policía estatal.

Desde entonces se encontraba bajo protección de la Secretaría de Seguridad Pública. Era un reportero que murió teniendo el blindaje del Estado, señaló en su página de Internet El Piñero de la Cuenca, donde el comunicador laboraba al momento de su muerte.

El medio de comunicación sostuvo que en muchas ocasiones había sido intimidado por las fuerzas del poder oficial.

En su trabajo, el periodista abordó los hechos de violencia que marcaron la región, incluido el hallazgo de fosas clandestinas donde el crimen organizado depositaba a sus víctimas, además de asesinatos y la desaparición de personas.

El miércoles pasado, el comunicador reportó que un comando levantó en la ciudad de Veracruz al agente ministerial Mariano Castillo Sánchez, a su esposa y a un chofer.

Con la muerte de Tamayo suman 19 los periodistas asesinados en Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.