Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, respetuoso del proceso electoral en EU: Ruiz Massieu

Peña y Obama buscarán institucionalizar mecanismos de la agenda bilateral
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 15

En el encuentro que tendrán hoy los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos (EU), Barack Obama, se buscará la institucionalización de los mecanismos de la agenda bilateral que se han construido en los años recientes, afirmó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La canciller evitó hacer comentarios sobre la plataforma electoral republicana, en la que se incluye la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, con el argumento de que el gobierno mexicano es respetuoso del proceso comicial que vive el país del norte.

No obstante, una vez que concluyan las convenciones de republicanos y demócratas, se buscará entablar comunicación institucional con ambos equipos de campaña, puntualizó la funcionaria en una conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en la que se informó que los dos mandatarios dialogarán sobre el cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, agregó a estos temas el Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica.

El jefe del ejecutivo llegó anoche a la capital estadunidense para una visita oficial de dos días, acompañado por Ruiz Massieu y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como de la procuradora general de la República, Arely Gómez, y del vocero. La primera actividad que tuvieron fue la participación en una cena que ofreció la secretaria de comercio, Penn Pritzker.

En la rueda de prensa efectuada por la mañana, en el club naval, la canciller señaló que el gobierno de México no se pronuncia sobre las propuestas específicas de ninguno de los dos partidos en contienda en EU y trabajará con quien resulte electo para mantener el nivel de cooperación, seguir profundizando en la agenda bilateral y consolidar la región como la más competitiva del mundo.

Más allá de la retórica, las campañas electorales son arduos procesos políticos y hay que interpretarlos como tales, agregó en alusión a los señalamientos contra México del candidato republicano Donald Trump.

Dos días después de la postulación del empresario, los presidentes Peña Nieto y Obama se reunirán hoy en la Casa Blanca. Con este encuentro, el mensaje que se quiere dar es que México y Estados Unidos tienen una relación estratégica y prioritaria que ha significado enormes beneficios para las sociedades de los dos países, subrayó Ruiz Massieu.

Prosperidad, interés permanente

Dijo que desde 2013, los dos mandatarios han impulsado tres mecanismos: el diálogo económico de alto nivel; el consejo mexicano-estadunidense para el emprendimiento y la innovación, y el foro bilateral de educación superior, innovación e investigación.

Los momentos políticos aquí y en EU pueden variar, pero la prosperidad para ambas sociedades debe ser un interés permanente de los dos gobiernos.

La canciller afirmó que el diálogo económico de alto nivel ha permitido instrumentar proyectos de facilitación comercial, infraestructura fronteriza, de innovación, de emprendimiento y de empoderamiento de las mujeres.