Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto convocado por diputados de Morena genera protesta frente a sede de la ALDF

Foro sobre corridas de toros enfrenta a aficionados y defensores de los animales

Legisladores de los partidos Encuentro Social, Humanista y Verde abandonan la discusión

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 32

Aficionados a las corridas de toros y activistas por los derechos de los animales protagonizaron una ríspida discusión al comenzar ayer un foro en la Asamblea Legislativa sobre la iniciativa para prohibir la llamada fiesta brava en la Ciudad de México, por lo que varios legisladores afines al bando abolicionista optaron por abandonar el auditorio, en el que sólo permaneció para defender al grupo opuesto el diputado Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano.

El foro ¡Toros sí, toreros no!, convocado a título personal por los diputados de Morena Darío Carrasco Aguilar y Citlali Hernández Mora, se realizó en el auditorio Benito Juárez del edificio de la ALDF frente a la Plaza de la Constitución, donde otro grupo que no pudo entrar al recinto llevó a cabo una protesta, la cual provocó que los responsables del inmueble colocaran policías con escudos para resguardar el acceso.

La discusión comenzó con el reclamo de los panelistas taurinos de que fueron invitados a un foro a modo, del cual cuestionaron el nombre del encuentro y que fuera conducido por la presidenta de la organización Si! Esperanza Animal, Laura Hernández Castanedo, grupo que ha realizado numerosas concentraciones frente al edificio de plenos de la ALDF contra las corridas de toros y arreció con la exhibición de un breve documental en el cual se resalta la crueldad a la que son sometidos los toros de lidia.

En esta discusión, entre los panelistas taurinos, Adriana Cano, quien aseguró ser militante de Morena, propició un debate sobre si el presidente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrados, estaba a favor o en contra de las corridas de toros.

Carrasco Aguilar frenó la discusión al pedir que se evitaran señalamientos en torno a posturas de dirigentes que además no estaban presentes, así como hacer posicionamientos políticos por tratarse de un foro para la expresión de los ciudadanos, pero ésto no evitó que los diputados Alfonso Candelaria de Encuentro Social, Luciano Jimeno del Humanista y Eva Eloísa Lescas del PVEM abandonaran el salón, aduciendo que era un foro de Morena.

Carrasco detalló que el objetivo era hacer valer la expresión de posturas a favor y en contra para no tomar posiciones unipersonales, puesto que la creación de las leyes nace de lo que la mayoría piensa y decide, y no se tomen a la ligera.