Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la descoordinación entre instituciones de los 2 niveles: Gómez

Cita de la CNDH a autoridades federales aclarará su papel en cierre de verificentros
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 32

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) citó a autoridades ambientales federales para que presenten información sobre las medidas que tomaron ante los altos índices de contaminación que se reportaron en la megalópolis.

Con esta documentación se podrán conocer las atribuciones de los gobiernos local y federal, luego de las diferencias que tuvieron por el cierre de verificentros, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Perla Gómez, quien advirtió que sigue la descoordinación entre autoridades.

Precisó que se hizo la convocatoria, a la cual fue invitada la CDHDF, y tras el encuentro obtuvo información de autoridades federales; lo que haríamos ambas comisiones es que cada quien, en el ámbito de su competencia, haría pronunciamientos para efectos de si amerita algún tipo de recomendación, mandar medidas o seguir reforzando la información.

Perla Gómez añadió que continúan recabando datos y han detectado que sigue sin haber una coordinación adecuada en la comunicación entre autoridades federales y las locales, lo cual ha afectado los derechos de los habitantes de la capital.

Mientras no haya condiciones, verificaremos en qué términos van a emitir las reglas de particulares, para que tenga visión de derechos humanos y a la salud, pero sobre todo se garantice la seguridad jurídica mientras no se pongan de acuerdo, apuntó.

Sobre las autoridades que fueron citadas por la CNDH indicó que que son todas las que concentran el caso de la megalópolis, que es la Came.

Por otra parte, luego de dar a conocer las recomendaciones, 8 y 9/2016, señaló que a la crisis que se vive en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley se suma el acoso laboral que enfrentan los trabajadores de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En la segunda visitaduría del CDHDF se recibieron esta semana tres quejas en las que denuncian despidos injustificados, cambios de horarios laborales y algunas restricciones, por lo que se abrió la investigación.