Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenificaron Gala de jóvenes talento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Visibilizan logros de egresados de la escuela de danza Nellie y Gloria Campobello

Participaron 36 alumnos y se estrenaron Saber volver y Todas las mañanas del mundo

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 6

Con la finalidad de visibilizar el trabajo y esfuerzo de los egresados de la generación 2012-2016 de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello se montó la Gala de jóvenes talentos nueva danza y nueva música en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La función mostró los logros de esos jóvenes intérpretes, tras cuatro años de estudiar danza contemporánea, española y folclórica.

La bailarina Iveet Montiel Yáñez explicó que la iniciativa de presentarse en un foro de manera profesional surgió de los alumnos de danza folclórica. En mi grupo hay muchas personas foráneas: dos chicos de Oaxaca, una chica de Puebla, de Baja California, de Tepeji del Río; creemos que no es fácil presentarnos en recintos como el Teatro de la Ciudad al salir de la escuela y aprovechamos esta oportunidad gracias al apoyo del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que organiza Consuelo Sánchez.

En la gala, con música en vivo, participaron 36 alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello de la generación 80.

En la modalidad de danza contemporánea se estrenaron dos coreografías de Eustorgio Guzmán Sanvicente, quien es graduado de la licenciatura en sicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y de la escuela Nellie y Gloria Campobello.

“El primer estreno fue Saber volver, obra basada en la idea de la muerte; nos acompañaron en el escenario un intérprete de chelo y cinco bailarinas. La segunda pieza de estreno fue Todas las mañanas del mundo, inspirada en la naturaleza, en los atardeceres.

Son dos obras interesantes y visualmente atractivas, indicó Guzmán Sanvicente, quien también es integrante de la compañía Nemian Danza Escénica, que dirige Isabel Beteta.

Viaje en el tiempo

La bailarina Rubí Jacobo, egresada de la escuela Nellie y Gloria Campobello en danza folclórica, dijo que en esa disciplina se presentó la obra Historia de amores no contada, cantos y pisadas que van y vienen, de Christa Lledías, que lleva en un viaje en el tiempo en el que la influencia española se ve reflejada en lo mexicano.

También se interpretó Aves que danzan, danzas de vuelo, obra de Jessica Adriana Lezama Escalona, cuya particularidad es mostrar bailes tradicionales vinculados con la naturaleza y lo sagrado.

En lo que se refiere a danza española, los egresados interpretaron Los soleares, de Omar Castillo Moreno, y Hojarasca, de Gabriel Blanco Rodríguez, reconocido bailarín y coreógrafo con estudios en México y España en ballet clásico, así como danzas contemporánea y española, y flamenco.