Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me preocupa que sean castigados atletas inocentes, señala

Gorbachov exige no dejar a su país fuera de los JO

Putin sugiere crear una nueva comisión antidopaje independiente

Foto
Deportistas rusas toman un descanso antes de participar en la Copa de ZhukovskyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. a15

Moscú.

El premio Nobel de la Paz ruso Mijail Gorbachov escribió una carta pública al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidiéndole que no deje a su país fuera de los Juegos de Río de Janeiro.

Me preocupa y me siento profundamente molesto ante la posibilidad de que, en caso que se prohíba a los atletas rusos competir en los juegos, los inocentes sean castigados al igual que los culpables, escribió en la misiva, publicada en su página de Internet.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin sugirió que Rusia cree una nueva comisión antidopaje nacional, independiente y pública: No hay lugar para ningún tipo de dopaje en los deportes. Éstos deben ser limpios y la salud de los atletas tiene que ser protegida adecuadamente.

El mandatario detalló que la nueva comisión debe incluir, además de especialistas rusos, a expertos extranjeros en el área de la medicina y del derecho, así como a prestigiosas figuras públicas y deportivas.

Agregó que la tarea fundamental de ese organismo debe ser el desarrollo de un plan nacional para combatir el consumo de sustancias prohibidas.

Putin aseguró que el gobierno ruso y él mismo tienen la firme intención de luchar contra el dopaje en los deportes.

Además, subrayó la importancia de una cooperación estrecha entre los órganos deportivos rusos en asuntos antidopaje con la comisión disciplinaria del COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones deportivas internacionales de deportes olímpicos y no olímpicos.

Propuso que el presidente honorario del Comité Olímpico Ruso y miembro del COI desde 1971, Vitaly Smirnov, encabece a la nueva comisión, pero no indicó cuándo entraría en funciones.

En tanto, en una inusual intervención en asuntos deportivos, Gorbachov expresó su preocupación ante la posibilidad de que deportistas limpios deban pagar por infracciones que no cometieron, y consideró que los castigos colectivos son inaceptables y contrarios a la cultura del movimiento olímpico.

El ex líder de 85 años señaló: “Apoyo la lucha contra las sustancias prohibidas en el deporte. Es un mal que debe ser erradicado. Los atletas a los que se le hayan probado casos de dopaje deben ser marginados de las competiciones.

Lamento profundamente que ciudadanos rusos estén entre los atletas y directivos que usaron el consumo de sustancias prohibidas y el fraude para conseguir la victoria a cualquier precio (...) Es necesario llevar adelante una investigación exhaustiva, castigar a los responsables y tomar medidas para prevenir cualquier caso similar en el futuro.

El mensaje de Gorbachov, figura que goza de reconocimiento en Occidente, ocurre en momentos en que Rusia afronta la seria posibilidad de ser excluida de los Juegos Olímpicos que comienzan dentro de dos semanas en Brasil, a raíz de sus escándalos de dopaje.

El castigo, que podría ser adoptado este domingo por el COI, ocurre tras la publicación esta semana de un demoledor informe de la AMA, en el que se denunció la existencia de un sistema de manipulación y ocultamiento de controles en Rusia con la complicidad de diversos organismos del Estado.

Gorbachov fue presidente de la Unión Soviética entre 1989 y 1991 y personaje clave en su desintegración y el fin de la guerra fría.