Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso de sustancias prohibidas, a escala inimaginable: Craven

Comité Paralímpico Internacional evalúa suspender a Rusia en Río
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. a15

Bonn.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) inició ayer un proceso disciplinario que podría derivar en la suspensión de Rusia y su exclusión de los Juegos de Río por sus escándalos sistemáticos de dopaje.

Con esta acción, el organismo que dirige el deporte de atletas con capacidades especiales dio el primer paso para marginar a ese país de la justa brasileña, tras una reunión de su órgano ejecutivo.

La medida sobre la posible suspensión será dada a conocer el 1º de agosto y habrá un plazo de apelación de 21 días, según informó el CPI en un comunicado. Los Juegos Paralímpicos se disputarán del 7 al 18 de septiembre.

La apertura del proceso se basa en la publicación, el pasado lunes, de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el que se denunció la existencia, desde 2011, de un sistema de manipulación y ocultamiento de controles en Rusia con la complicidad de diversos organismos del Estado.

El CPI señaló que recibió informaciones adicionales de Richard McLaren, investigador canadiense a cargo del informe.

McLaren aportó al citado comité el nombre de 35 deportistas rusos, cuyas muestras dieron positivo y desaparecieron del laboratorio antidopaje de Moscú.

La organización deportiva indicó además que realizará inmediatamente un nuevo análisis de 19 muestras de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, las cuales fueron identificadas como sospechosas en el reporte de McLaren.

El informe revela una institucionalización del consumo de sustancias prohibidas en el deporte ruso a escala inimaginable, orquestado desde el más alto nivel. Las revelaciones de McLaren son una seria preocupación para todos los que estamos comprometidos con un deporte limpio y honesto, declaró Philip Craven, presidente del CPI.

Añadió que esta decisión no se ha tomado a la ligera, pero después de haber estudiado el informe McLaren, el organismo piensa que el ambiente en el deporte ruso actualmente es tal, que la comisión paralímpica rusa no parece querer respetar sus obligaciones como miembro.

La determinación del CPI podría tener su correlato en el Comité Olímpico Internacional. Se espera que el fin de semana éste adopte una resolución sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto.